Las personas mayores cada vez usan más las nuevas tecnologías

09/11/2017

Cada vez son más las personas mayores que usan internet en su vida cotidiana. Dos son los motivos, en primer lugar, cuando se llega a la edad e jubilación ya se está familiarizado con su uso tanto en el trabajo como en el hogar y en segundo, ya no se ven como algo extraño y difícil y quienes no tuvieron la oportunidad de acercarse en su momento se sienten motivados al comprobar que pueden comunicarse de manera fácil e inmediata.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) en su encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares 2017 señala que el 47,7 % de las personas de entre 65 y 74 usan internet. Aunque su porcentaje está alejado del 98 % de los jóvenes de entre 16 y 74 años, es una cifra a considerar y que cada año va en aumento.

Uso de tecnologíoa por parte de mayoresAdemás, también van desapareciendo las reticencias a la compra en línea, pues ya un 10,1 % de las personas mayores utilizan esta opción.

Aunque todavía existe una importante brecha digital por edad y, también, por el lugar de residencia, poco a poco se reducen las diferencias. Es cierto que existen zonas rurales donde el acceso a internet es complicado para todos y que eso desanima a los mayores o no acaban de verle la utilidad.

En ocasiones, si preguntamos a los mayores si usan internet y las nuevas tecnologías, contestan que no las entienden que están alejados… sin embargo, no son conscientes de que las emplean cada vez que recibe y abren una foto de los nietos en el teléfono.

Lo cierto es que cuando a las personas mayores se les ofrece la posibilidad de acceder con el teléfono, tableta u ordenador de manera sencilla a noticias, información de todo tipo, juegos para entretenerse y, sobe todo, a familiares y amigos que están lejos, se les abre un mundo de posibilidades y se muestran encantados y dispuestos a aprender.

Las aplicaciones favoritas de las personas mayores son las que les permiten mantener contacto con su gente cercana: Skype, WhatsApp y después los juegos.

El teléfono móvil está integrado en la vida cotidiana de las personas mayores, pocos, generalmente mayores de 75 años son los que no disponen de uno y aunque su mayor uso es el de hacer llamadas, las posibilidades que ofrece llevar un potente ordenador en el bolsillo para mensajearse o jugar hacen que cada vez más mayores se animen, sin descartar las aplicaciones que tienen que ver con la salud que van desde indicadores de ejercicio, dieta o niveles de azúcar a avisadores para tomar la pastilla a tiempo.

También el teléfono móvil se ha convertido en un elemento de seguridad gracias a la geolocalización y a la posibilidad de aviso inmediato en caso de sufrir un percance. Los móviles con teclas y pantalla grande ayudan también cuando hay problemas de visión o psicomotricidad fina.

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y nuestro mayores las aprovechan.

¿Te ha parecido interesante este contenido?