03/09/2012

LAS RESIDENCIAS COBRAN EN AGOSTO Y ASCAD LANZA UN NUEVO COMUNICADO

Que la Generalitat haya pagado en Cataluña lo que correspondía cobrar a las residencias a finales de Agosto no tendría que ser noticia pero lo es.  Sí lo es por naturaleza que éstas siguen sin cobrar lo que tendrían que haber ingresado a finales de Julio.  Esa deuda ha llevado, según datos de la patronal ACRA a que un 63% de las residencias afectadas por el impago no pudieran pagar la totalidad de los salarios a los trabajadores.

Pasillo de residenciaAnte esta situación, ASCAD, asociación que agrupa a directores de residencias, ha difundido un comunicado en el que, entre otras cosas, en relación al impago dice

"No hemos oído  ninguna información respecto  a ponerse al día y pagar los atrasos a los dependientes. Queremos recordar a los politicos de los ámbitos que corresponda, autonómico y central, que los esfuerzos del pasado mes de las empresas han sido de límites para muchas   y nos consta que su margen de maniobra ya no existe. Recordamos que según una patronal había un 63% de centros que no podían abonar total ó parcialmente sus nóminas y que ese desfase sigue existiendo, que hoy están más asfixiados y endeudados ... y que esas deudas deben saldarse. Esta bomba social de relojería tiene que desactivarse con celeridad ó explotarà con virulencia. Sólo hay que hacer números y ver cuantas personas dependientes  implicadas significan ese 63% de empresas ahogadas económicamente. Después que no vuelvan a decir que no lo sabian."

Especialmente preocupante resulta un apartado del comunicado en el, bajo el título "Miedo" dice:

"Esta crisis ha hecho aflorar una de las denuncias permanentes del sector, pensabamos que del geroasistencial... pero se a puesto de manifiesto que  no solo del geroasistencial: las represalias, las inspecciones, quererse amparar en el anominato,.... en pocas palabras, el miedo. Es muy triste y penoso que un sector como este, sometido a tanta presión y que he demostrado una vez más su perfil más vocacional y de servicio social tenga que trabajar sin cobrar ... y con miedo."

El último punto, que llev apor título "Diferentes ferias y circos: el IVA y el Euro por receta", critica la falta de apoyo por parte de la Generalitat al sector a la hora de aclarar cómo debía aplicarse la subida del IVA a los centros colaboradores y cómo la falta de instrucciones escritas ha hecho que aparezcan diferentes opiniones y formas de hacer las cosas

"Estos días estamos facturando y es una especie de ejercicio de fonambulismo circense, con llamadas de unos a otros entre los centros colaboradores, para ver que hace cada cual e intentar aclararse uno mismo. A  ASCAD nos llaman y piden opinión, nuestra respuesta: cara de poker y remitir al informe jurídico que les merezca más confianza.

Un  informe  jurídico  dice  una  cosa  y  el  de  otro  bufete la contraria, cada patronal otra diferente, se llama a la administración y ni están ni se les espera, la palabra que mejor puede definir esto es.... ¡que vergüenza!.

Hace tiempo que la administración tenía que haber resuelto estas dudas de forma clara y dar instrucciones por escrito a los centros.  Recordemos que hablamos de la aplicación de un impuesto y esto no es broma, su no correcta aplicación implica responsabilidades de todo tipo: laborales, profesionales y empresariales. Y el riesgo de  tener que hacer regularizaciones posteriores con hacienda con sus correspondientes costes y recargos, si procede, a quien con la sabia intuición del 
"pito pito colorito” haya cogido el camino equivocado."

Ver comunicado completo