Las residencias ORPEA cuidan de manera especial a sus mayores en Navidad

06/01/2021

La Navidad siempre es complicada para las personas que viven en las residencias, pues se acrecientan los sentimientos de soledad y pérdida. En el contexto de la pandemia, se agravan estas sensaciones, por lo que todos los detalles que se tengan con ellas contribuyen a su bienestar emocional.

ORPEA lo ha logrado con un excelente menú navideño y con un regalo especial para cada residente.

En Nochebuena las personas mayores que viven en las residencias ORPEA tomaron un menú muy especial. Diego Guerrero, chef dos Estrellas Michelin, ha diseñado los menús navideños que se sirven en estas fechas. «Son una fechas especiales, y un año atípico. Para mí es un honor ofrecer mi cocina y un poco de mí a unos comensales tan singulares. Espero que lo disfruten tanto como yo estoy disfrutando de cocinar para ellos», expresa Guerrero.

Tradición e innovación confluyen en esta elaboración con la que pretende despertar los sentidos de los residentes. «El objetivo es despertar todos sus sentidos y sorprenderlos,  pero sin perder de vista parámetros de salud», señala el chef, que ha escogido para esta noche productos clásicos entre los que se encuentran verduras y pescado fresco, que combinará con otros elementos culinarios especiales para dotar los platos de carácter y distinción.

Cardo estofado con almendras y pasas, bacalao confitado con perlas de tapioca y consomé ibérico, y de postre mouse de turrón con nueces caramelizadas y dulces navideños es el menú dos Estrellas Michelin que se sirvió en las residencias ORPEA de toda España. Diego Guerrero se ha inspirado en sus propios recuerdos de niño, sobre todo para el primer plato. Así lo explica: «Me he inspirado mucho en lo que yo comía en casa cuando era niño. En lo que mi abuela, que era aragonesa, preparaba en estas fechas». El chef ha querido dejar así su marca personal e íntima: «Es un menú personal, creado expresamente para llevar, a través de nuestro trabajo, un poco de felicidad a los residentes de ORPEA. Queremos ofrecerles nuestro cariño, que se sientan acompañados y mimados».

Diego Guerrero lleva meses como asesor gastronómico de ORPEA y conoce la importancia que tiene para la compañía ofrecer menús adaptados a las necesidades de las personas mayores con problemas de masticación y disfagia o deglución. Por eso, el chef ha realizado una adaptación del menú para ofrecerlo en comida texturizada. Esta opción permite que se mantenga una presentación atractiva de los platos y que se preserven los sabores y olores de los alimentos, favoreciendo que todos los residentes disfruten de estos menús con estrellas.  

Por otra parte, no hay mejor obsequio que un viaje a los años más especiales de la vida: la infancia y juventud. Por este motivo, con motivo de las fiestas navideñas, ORPEA ha regalado a sus residentes una edición especial de los libros de Nosotros los niños de los años 40, 50 y 60, de la colección Un viaje por la memoria: un repaso a las dos primeras décadas de su vida, de la editorial Bayard.

La generación en la que nacemos y los hechos más relevantes que acontecen marcan nuestros recuerdos. Con estos libros, que recopilan fotos, noticias, efemérides y testimonios reales de otros coetáneos, ORPEA quiere ofrecer a las personas mayores que viven en sus centros la oportunidad de revivir esos momentos inolvidables.

«Estos libros son un buen estímulo para nuestros residentes desde el punto de vista emocional y cognitivo. En el caso de residentes con mayor deterioro, este regalo servirá a los equipos multidisciplinares como herramienta para poder trabajar con ellos en talleres de memoria y reminiscencia, por ejemplo», explica la directora Sanitaria de ORPEA, Victoria Pérez.

¿Te ha parecido interesante este contenido?