Los bancos ofrecen nuevos servicios y atención personalizada a las personas mayores.

10/01/2024

Las nuevas tecnologías implican aprender nuevas cosas, principalmente el uso de ordenadores, de teléfonos inteligentes de apps para comprar, pagar, sacar citas médicas u otra información. Un buen ejemplo es la utilización de cajeros en los bancos por personas de 60 años y más. Según un estudio presentado por ASUFIN (Asociación de usuarios financieros) el 35 % de las personas mayores tiene dificultades para la utilización de cajeros y el 88.8%  de las quejas de los ancianos es que no se les atiende de forma personal sino que los derivan a los cajeros automáticos. Se han hecho aplicaciones intuitivas y de fácil manejo, pero para los ancianos no es suficiente, se les dificultad la utilización y muchos requieren de formación talleres para poder aprender a utilizar los teléfonos inteligentes o los cajeros automáticos.

Las quejas de las personas mayores sobre los bancos desde antes de la pandemia ya eran una constante, el trato, el horario y el no saber utilizar el cajero automático o aplicaciones  han sido frecuentes tan es así que la iniciativa "Soy mayor, no idiota” del médico jubilado Carlo San Juan fue un éxito ya que fueron muchos los que apoyaron la iniciativa y en pocas semas tuvo eco en todo el país.

Los bancos ante la quejas y envejecimiento de sus usuarios y futuros clientes han lanzado campañas de trato especial para los mayores de 65 años y más. Un ejemplo es Banco Santander con sus beneficios "Santander Senior” donde lo especial es horarios especiales y atención personalizada, otros bancos también ofrecen ampliación de horarios talleres para aprender a utilizar aplicaciones, sacar citas, manejo de los ahorros entre otros servicios. La CECA, AEB y UNACC han firmado un protocolo para el fomento de la inclusión financiera donde se de un trato especial y preferencia a las personas mayores o con discapacidad. El Observatorio de la Inclusión Financiera elabora un informe semestral de cumplimiento de los protocolos y lo hará público. El objetivo es mejorar los servicios de los bancos hacia la población mayor.

¿Te ha parecido interesante este contenido?