Los beneficios de la terapia con animales y animales de compañía

08/11/2023

La convivencia con un animal de compañía ayuda a disminuir la soledad, los estudios que se han realizado a lo largo de los años constatan los múltiples beneficios que tiene la compañía de una mascota. Las mascotas más comunes son los gatos y perros, pero otros animales como conejos, caballos, burros, pájaros, peces o tortugas igual y ayudan a disminuir la soledad no deseada y la depresión.

El aumento de personas mayores que viven solas pone las alarmas en la soledad no deseada, en el aislamiento social y el impacto que tiene en la salud física y mental, así que cada vez más residencias geriátricas, centros de día y domicilios trabajan para que las personas mayores tengan un animal de compañía y disfruten de los beneficios, los cuales van desde la actividad física hasta la reminiscencia.

Beneficios de la terapia asistida y compañía de animales

Los beneficios terapéuticos en las personas mayores que tienen mascotas son principalmente que ayudan a disminuir la ansiedad, el miedo, la soledad, la presión arterial mejora, ayudan a disminuir el estrés y ayuda a tranquilizar a las personas.

Apoyo emocional. Para las personas mayores que viven solas o pasan muchas horas solas durante el día los animales son una buena compañía. Un mascota ayuda a disminuir la soledad, a mejorar el estado de ánimo, a salir de casa, a realizar tareas dentro y fuera de casa, es decir, a realizar alguna actividad que desvié la atención de la soledad y de alguna forma a hablar con otras personas.

Las mascotas son una responsabilidad. Los animales de cualquier tamaño necesitan de cuidados y atención, limpieza, compra de alimentos, medicamentos, salir de casa para paseos, para hacer ejercicios, es decir, requieren de vigilancia y cuidados constantes, lo que implica responsabilidad y ello obliga de alguna forma a salir de casa a interactuar con los vecinos o con otras personas que tengan una mascota. Una mascota es un factor motivacional para salir de la rutina.

Apoyo sensorial. Acariciar a los animales ayuda a relajar tensiones diarias, a disminuir el estrés y disminuir la ansiedad.

Cognitivos. La terapia con animales ayuda a generar estímulos mentales positivos en personas con enfermedades neurológicas o con deterioro cognitivo, en el caso de las personas mayores con demencia.

¿Te ha parecido interesante este contenido?