Los gatos pueden ser aliados en la lucha contra el alzhéimer

11/03/2017

Normalmente, cuando hablamos de animales cuya compañía resulta terapéutica nos solemos referir a los perros (véase el artículo que publicamos ). Pues bien, no solo ellos pueden ser excelentes apoyos afectivos, también los gatos tienen características que los hacen buenos como acompañantes.

Recogemos la experiencia de la residencia para personas mayores con alzhéimer Catalina Springs Memory Care Arizona (EE. UU.) y el Refugio de Animales Pima Animal Care Center.

Gato en residenciasDesde octubre, los dos centros están llevando a cabo un proyecto que consiste en que las personas mayores adopten y cuiden crías de gatos que han sido abandonadas.

La iniciativa tiene dos grandes objetivos. En primer lugar, ayudar a los felinos recién nacidos a sobrevivir sin la alimentación de su madre. En segundo lugar, proporcionar a los residentes del centro la oportunidad para cuidar de losgatos y de esta forma enriquecer sus vidas. El primer objetivo se logra con facilidad, en cuanto al segundo, los resultados indican que las crías ayudan a despertar la memoria de algunos residentes que con demencia o alzhéimer.

Como hemos señalado en ocasiones, es muy importante que las personas con problemas de deterioro cognitivo puedan llegar a conectar con sentimientos y establecer relaciones de afecto, el cuidado de una mascota crea un vínculo, da una ocupación real y útil y despierta sensaciones que parecían haberse perdido para siempre. Pero, sobre todo, contribuyen a conectarlas con el mundo.

Dependiendo de la capacidad de cada persona, se ocupan de alimentar, mimar y jugar con los gatitos hasta que son adoptados por una familia.

Nos parece una maravillosa experiencia que, si bien precisa de la colaboración con entidades como protectoras de animales y, por supuesto, de cierta infraestructura y supervisión, puede implementarse en residencias de mayores en España. Jugar, cuidar y acariciar a un gato puede estimular los sentidos y proporcionar ratos de verdadera felicidad.

¿Te ha parecido interesante este contenido?