Nagusilan inicia una campaña en Euskadi para dar a conocer el voluntariado de las personas mayores

10/10/2018

Para quien tiene ganas de ayudar a los demás la edad no es un obstáculo. Así lo demuestran los voluntarios jubilados que realizan valiosas acciones de voluntariado.

Nagusilan es una asociación sin ánimo de lucro para el voluntariado social de las personas mayores. Su misión es acompañar a las personas mayores en situación de soledad no deseada. Promueve además el envejecimiento activo mediante el compromiso solidario, cubriendo necesidades de apoyo social y afectivo.

Nagusilan tercera edad Pais VascoLa asociación se creó en 1995 como una iniciativa de un grupo de personas mayores con el apoyo de Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Centro de Investigación y Estudios sobre Política Social (SIIS). Se inspira en la experiencia estadounidense de voluntariado social de mayores The Retired an Senior Voluntary Programme (RSVP).

Para darse a conocer y animar a qué más personas se animen a colaborar, Nagusilan ha puesto en marcha una campaña a nivel de Euskadi. En Errenteria hizo una presentación para mostrar las actividades que realizan.

En esta localidad guipuzcoana, la asociación cuenta con 47 voluntarios que ofrecen su tiempo libre a personas que viven en las residencias del Sagrado Corazón y SanMarkosene y que realizan actividades en el centro de día Garagune y se encuentran solas. Su tarea es acompañarlas, animarlas y ayudarlas en lo que necesiten. No se trata de cuidar ni suplir tareas de profesionales, sino de hablar, echar una partida de cartas, acompañar en un paseo o visita… En definitiva, de compartir tiempo de ocio con quienes no tienen una red de apoyo emocional.  

En Errenteria también se organizan actividades. Entre ellas hay un coro, un grupo de teatro, un conjunto musical que actúan en las residencias, se ofrecen proyecciones diversas o se enseñan labores y ganchillo.  

Las personas mayores que participan en programas de voluntariado suelen mostrar su satisfacción por ayudar y a los demás. Jubilarse del trabajo en absoluto implica jubilarse de la vida y de intentar mejorar la vida de quienes más solos están.

Para más información o apuntarse como voluntario se puede llamar a los teléfonos 943 524 690 y 688 863 955.

Si te interesa esto quizás quieras saber algo más sobre residencias de mayores en Bilbao


¿Te ha parecido interesante este contenido?