Para quien tiene ganas de ayudar a los demás la edad no es un obstáculo. Así lo demuestran los voluntarios jubilados que realizan valiosas acciones de voluntariado.
La asociación se creó en 1995 como una iniciativa de un grupo de personas mayores con el apoyo de Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Centro de Investigación y Estudios sobre Política Social (SIIS). Se inspira en la experiencia estadounidense de voluntariado social de mayores The Retired an Senior Voluntary Programme (RSVP).Para darse a conocer y animar a qué más personas se animen a colaborar, Nagusilan ha puesto en marcha una campaña a nivel de Euskadi. En Errenteria hizo una presentación para mostrar las actividades que realizan.
En esta localidad guipuzcoana, la asociación cuenta con 47 voluntarios que ofrecen su tiempo libre a personas que viven en las residencias del Sagrado Corazón y SanMarkosene y que realizan actividades en el centro de día Garagune y se encuentran solas. Su tarea es acompañarlas, animarlas y ayudarlas en lo que necesiten. No se trata de cuidar ni suplir tareas de profesionales, sino de hablar, echar una partida de cartas, acompañar en un paseo o visita… En definitiva, de compartir tiempo de ocio con quienes no tienen una red de apoyo emocional.
Las personas mayores que participan en programas de voluntariado suelen mostrar su satisfacción por ayudar y a los demás. Jubilarse del trabajo en absoluto implica jubilarse de la vida y de intentar mejorar la vida de quienes más solos están.
Para más información o apuntarse como voluntario se puede llamar a los teléfonos 943 524 690 y 688 863 955.
Si te interesa esto quizás quieras saber algo más sobre residencias de mayores en Bilbao