NAVARRA RECURRIRÁ AL CONSTITUCIONAL LA LEY DE DEPENDENCIA

02/03/2007

NAVARRA RECURRIRÁ LA LEY DE DEPENDENCIA

El pleno del Parlamento de Navarra ha acordado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra 16 artículos de la Ley de Dependencia al considerar que invade "competencias exclusivas" de la Comunidad foral. La iniciativa surgió de UPN y CDN, y a ella se sumaron los integrantes de Nafarroa Bai (Aralar, EA y PNV) mientras PSN e IUN-NEB votaron en contra. Navarra es la primera CCAA en interponer un recurso contra la ley ya que aunque CIU anunció tal posibilidad el Parlamento catalán, finalmente, desestimó presentarlo.

En opinión de la Cámara, los convenios establecidos en la Ley con las CCAA imponen "criterios organizativos, de prestaciones y financieros" sobre Navarra. Además, critica que el Consejo Territorial creado se convierte en un "órgano de imposición sobre la actividad normativa, gestora e inspectora". En cuanto a las previsiones financieras, considera que no se tiene en cuenta el régimen de convenio económico.

PSN e IU coincidieron en que, en caso de confrontación, tienen prioridad los derechos sociales frente a los derechos territoriales. Fernando Puras (PSN) señaló que Navarra podrá mejorar las prestaciones, como se ha hecho en el caso de las pensiones de viudedad, y advirtió que el recurso se presenta en contra del criterio de los servicios jurídicos del Parlamento, sin haber solicitado opinión previa al Consejo de Navarra y dos meses y medio después de aprobarse la ley. Indicó que "está pasando una cosa curiosa", ya que "UPN y CDN van a votar conjuntamente con los partidos nacionalistas la interposición de este recurso" " innecesario".

Félix Taberna (IUN-NEB) dijo que se trata de una ley que garantiza y consagra un nuevo derecho pieza básica de bienestar social, en cuya tramitación "ni NaBai ni UPN votaron en contra". "Puedo reconocer que pueda haber una contradicción entre derechos sociales o territoriales, pero para nosotros los derechos sociales, ante todo y los derechos territoriales no pueden obstaculizarlos", y lamentó que Navarra sea "pionera en poner piedras".

Carlos García Adanero (UPN) dijo que en las Cortes Generales apoyaron la ley con la reserva de presentar un recurso, dado que se rechazó en el Senado una disposición adicional que planteaban. Insistió en que el objetivo de la ley es "positivo" pero consideró que el Gobierno central cometió un "exceso" y no se puede pasar que "Navarra se vaya quedando sin competencias".

Aparecido en Noticias de Navarra. Ver noticia completa

¿Te ha parecido interesante este contenido?