NI UN PASO ATRÁS EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

04/12/2009

La Diputación de Barcelona y la Fundación Democracia y Gobierno Local organizaron los pasados días 17 y 18 de noviembre las jornadas sobre la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, en el Auditorio Once.

 

IMG_0031.jpgDesde la Diputación de Barcelona y la Fundación Democracia y Gobierno Local se viene desarrollando un proyecto de amplio alcance para someter a estudio y reflexión un conjunto de temas y aspectos que se derivan de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia. Las jornadas presentaron los resultados de este proceso de reflexión y estudio.

En el acto de inauguración de estas jornadas, el presidente de la Diputación de Barcelona, Antoni Fogué, animó a "no dar ningún paso atrás en la conquista y el reconocimiento de derechos que la Ley de la Dependencia", ya que ésta ha hecho un avance clave en el reconocimiento de los derechos de las personas en situación de dependencia y de sus cuidadores. También señaló la importanteIMG_0544.jpgtancia de establecer mecanismos de evaluación de la ley y de su aplicación para avanzar hacia una atención a la dependencia con calidad así como de una cooperación interadministrativa para avanzar en este camino.

Se abordaron aspectos sobre el funcionamiento, la financiación, el desarrollo y la aplicación del sistema por una parte, y por otro, aspectos relativos a la estructura organizativa territorial, los derechos y deberes de las personas en situación de dependencia y el futuro del sistema.

En la clausura, Montserrat Ballarín, destacó la importancia de garantizar el derecho a la dependencia y el derecho a los servicios sociales desde la proximidad y en condiciones de igualdad. Y que para abarcarlo habrá un modelo de desarrollo del sistema de autonomía y atención a la dependencia basado en la universalidad de acceso, la transparencia, y la cooperación de todas las administraciones y también con los prestadores de servicios, tanto entidades sociales o empresas privadas. Modelo que requiere tiempo, aprendizaje, y un esfuerzo adicional en términos de recursos económicos, ya que se está desarrollando en un contexto económico completamente diferente en el que se aprobó la Ley de la Dependencia

¿Te ha parecido interesante este contenido?