No vale con solo cuidar, el cuidado desde una perspectiva ética

26/01/2017

Las residencias para personas mayores cada vez se alejan ya bastante de como eran hace pocos, en lo que primaba el concepto de asilo, el buenismo de la caridad o la idea de que quienes allí vivían ya no eran más que poco más que personas desahuciadas por la sociedad, a la espera de fallecer en un lugar al menos caliente.

Los conceptos de profesionalización en el cuidado, calidad de vida, autodeterminación y respeto son ya parte importante en el funcionamiento de las residencias geriátricas, en las que se avanza en oferta de recursos, servicios y asistencia.

Etica en residenciasLlegados a este punto, debe añadirse una nueva dimensión, la visión ética de la atención a las personas mayores en los centros residenciales. Para ello se utiliza el modelo de atención centrada en la persona, en el que quien revive la asistencia juega un papel activo, se le tiene en cuenta y hace que se superen los modelos exclusivamente asistenciales.

El día a día del cuidado presenta retos éticos. Para poder afrontarlo, recomendamos la lectura del artículo publicado por el grupo Adavir: http://adavir.com/blog/residencias-de-mayores-etica/.


Muchas empresas del sector disponen de códigos éticos y han creado grupos de reflexión ética e incluso comités de ética que vigilan por el cumplimiento de los códigos y median cuando surgen conflictos.

 

En Inforesidencias estamos convencidos de que no basta con buena voluntad ni con hacer las cosas bien, la base para llegar a la excelencia en el trato, cuidado y respeto a las personas mayores es tener en cuenta principios éticos de actuación, ponerlos en practica e implantarlos en toda la organización.

¿Te ha parecido interesante este contenido?