13/04/2017

Noticia internacional: Coloquio Internacional de Gerontología en La Habana

De vez en cuando nos agrada dar cuenta de noticias fuera de nuestras fronteras, pues nos amplían las perspectivas y, sobre todo, nos informan de que en el resto del planeta también preocupa el envejecimiento y se trabaja para una mayor calidad de vida en la tercera edad.

Así, nos hacemos eco de la celebración del Coloquio Internacional de Gerontología se celebró los días 3, 4, 5 y 6 en el Centro de Convenciones de Cojímar, en la Habana y a él acudieron más de 200 especialistas de 15 países.

El encuentro fue promovido por la Federación Internacional de las Asociaciones de Personas Mayores (Fiapa) y el Centro de Investigaciones sobre el Envejecimiento, Longevidad y Salud del Adulto Mayor de Cuba (Cited) del Ministerio de Salud Pública . El objeto de la reunión fue debatir sobre los derechos de las personas mayores en un mundo cada vez más envejecido.

Además de especialistas cubanos, asistieron delegados de España, Francia, Italia, España, China, Canadá, Reino Unido, Islas Mauricio, San Martín, Martinica, Camerún, Nicaragua, Panamá, Colombia y Ecuador.

En esta importante reunión se trataron temas como el maltrato, el aislamiento, la pobreza, los derechos o la formación tanto de las propias personas mayores como de sus cuidadores.

Se celebraron mesas redondas temáticas y talleres sobre urgencias gerontológicas, cuidadores, maltratos financieros y la afectividad y sexualidad.

Además, los delegados pudieron realizar visitas dirigidas al proyecto social para los adultos de más de 60 años en el convento de Belén y al Cited, sitos en la propia capital.

Cuba tiene 11,1 millones de habitantes y una acelerada tendencia al envejecimiento, con más de dos millones de personas de más de 60 años, lo que supone un 19,8 % de la población, según cifras oficiales que en el 2025 se calcula que sea el 25 %. Es el país con la población más envejecida de toda América Latina.

La Fiapa es una organización no gubernamental creada en septiembre de 1980 en París con el objetivo de reagrupar las asociaciones de personas mayores del mundo que tiene estatus status consultivo general al más alto nivel en la ONU y en la UNESCO.

En el ámbito europeo, Fiapa es uno de los cinco miembros consultivos de la Unión Europea en Bruselas. Es así mismo, miembro fundador de la Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE).

Además de sus cuatro países fundadores (Bélgica, España, Francia e Italia), la La Fiapa se extiende sobre los cinco continentes del mundo agrupando a centenares de organizaciones y asociaciones de personas mayores de países como Camerún, Canadá, China, Corea, Ecuador, Islas Mauricio, Japón, México, Rumanía, Rusia, Senegal, Singapur, Túnez, entre otros muchos. Cuenta con más de 300 millones de socios.

El Cited, fundado el siete de mayo de 1992, constituye el centro de referencia nacional de Cuba para el desarrollo de la gerontología y geriatría, así como para las investigaciones en los temas de longevidad, el envejecimiento y la salud en el adulto mayor. También asume un papel rector en la formación y preparación de los recursos humanos dedicados a la atención de las personas mayores.