Nuevo avance para luchar contra la enfermedad de Alzheimer

17/07/2020

La Universidad Queen Mary de Londres, a través de una unidad de investigación, ha descubierto un gen que de forma natural suprime los signos del alzhéimer en las células del cerebro humano.

Una de las dificultades que plantean el estudio de la enfermedad de Alzheimer en personas que tienen dicha enfermedad es que en muchos casos no es posible aplicar el tratamiento dado que el estadio de la enfermedad es demasiado avanzado, pues los resultados, en estos casos, no siempre son significativos.

La única forma actual de probar posibles tratamientos preventivos es identificando a los participantes que tienen un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer y ver si los tratamientos previenen la aparición de su enfermedad. Esto incluye a las personas con síndrome de Down que tienen alrededor del 70 % de posibilidades de desarrollar azhéimer durante su vida. Esto se debe a que el cromosoma 21 adicional que llevan incluye el gen de la proteína precursora amiloide que causa el azhéimer temprano cuando se sobredosifica o muta.

En el estudio, publicado en la revista Molecular Psychiatry, los investigadores recolectaron células ciliadas de personas con síndrome de Down y las reprogramaron para que se convirtieran en células madre, que luego fueron dirigidas a convertirse en células cerebrales.

 Dean Nizetic, investigador principal de la Universidad que ha llevado a cabo el estudio, asegura que este trabajo representa un logro notable, dado que es el primer sistema basado en células que tiene el trío completo de patologías del alzhéimer, sin ninguna sobreexpresión artificial de genes, y abre la posibilidad de detectar nuevos medicamentos destinados a retrasar o prevenir esta enfermedad antes de que comience la muerte neuronal. También apunta que aunque es temprano, el sistema plantea una posibilidad teórica que podría ayudar a predecir quién padecerá alzhéimer en su vida.

Confiamos en que este estudio avance y pronto dé sus frutos tanto para las personas que están en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer como en el resto de la población.



¿Te ha parecido interesante este contenido?