Nuevos datos que vinculan la diabetes no tratada y el alzhéimer

01/04/2019

Según un estudio del Centro Dornsife de la Universidad del Sur de California (USC), los pacientes con diabetes sin tratar (y este es un dato importante) son 1,6 veces más propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer que las personas que reciben un tratamiento adecuado para ella.

En estudio analizaron 901 personas mayores de 55 años con diabetes, prediabetes y niveles normales de azúcar en la sangre.

El trabajo de investigación comparó las condiciones de personas con diabetes, tanto tratados como no tratados, además de personas con prediabetes y con nivel normal de azúcar en la sangre. Se tuvieron en cuenta, además de los datos sobre diabetes y enfermedades vasculares, tomografías cerebrales y un rango de indicadores generales de salud, entre los que destaca el desempeño en pruebas de memoria. Las personas analizadas están en el proyecto Iniciativa de Neuroimagen de la Enfermedad de Alzheimer.
 
Diabetes en ancianos 
 
En el grupo escogido de 901 pacientes, 54 presentaban diabetes tipo 2 y no habían sido tratados, 67 tenían este tipo de diabetes y recibían tratamiento, 250 estaban en etapa de prediabetes y 530 pacientes tenían un nivel normal de azúcar.
 
 
Se analizaron las imágenes cerebrales y el líquido cefalorraquídeo para analizar la denominada «patología tau» y la progresión de protuberancias en el tejido cerebral, dos rasgos claros de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados mostraron que los síntomas de demencia aparecieron mayormente en aquellos pacientes con diabetes tipo 2 que no habían sido tratados.
 
 
La conclusión que las medicinas para el tratamiento de la diabetes pudieran marcar una diferencia en la progresión de degeneración del cerebro, aunque se debe seguir investigando para saber exactamente cómo estos medicamentos disminuyen o previenen la aparición de la enfermedad de alzhéimer.
 

Otra importante conclusión es que el tratamiento precoz las enfermedades metabólicas no es solo importante para estas enfermedades, sino que influye en el desarrollo de deterioro cognitivo. 

Tanto para las personas jóvenes como para las mayores el seguimiento de los tratamientos de diabetes es fundamental. En las personas de edad avanzada, este control ya sea en los centros de salud o en las residencias geriátricas puede ayudar en la evolución del alzhéimer.

¿Te ha parecido interesante este contenido?