PROGRAMA PILOTO PARA RACIONALIZAR EL USO DEL MEDICAMENTO EN EL DOMICILIO

03/08/2007



La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de San Sebastián y el Colegío de Farmacéuticos de Gipuzkoa ha firmado un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha del "Programa para la Optimización del Uso de la medicación en usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio en San Sebastián. El programa pretende mejorar el uso del medicamento por parte de las personas adscritas al SAD que ofrece el Ayuntamiento.

El programa empezará en el mes de Septiembre como una prueba piloto de tres meses de duración en la que participarán 12 usuarios del SAD y seis farmacias acreditadas para el programa. Una vez finalizada la prueba, se evaluarán los resultados en cuanto a objetivos, costes y satisfacción de las partes que intervienen. En base a los resultados se estudiará su implantación al resto de usuario del programa municipal de Ayuda a Domicilio.

El propósito de esta medida es múltiple, por una parte facilitar el acceso al medicamento a este colectivo, y por otra el cumplimiento correcto del tratamiento. También se pretende colaborar con el cuidador en aquellos aspectos relacionados con la adquisición, conservacón y administración de los medicamentos.

El procedimiento que se utilizará como herramienta serán los "sistemas personalizados de dosificación" (SPD) dónde se disponen los comprimidos que el paciente debe tomar en cada momento, acompañados de la información necesaria para la correcta administración de la dosis.

Antes de la incorporación al programa el usuario debará firmar un documento de consentimiento informado, a partir del cual se le realizará una entrevista a fin de elaborar su ficha con toda la información que referente a la medicación que toma y los problemas de salud que tiene. Esta ficha es el documento que irá variando conforme a los cambios que se produzcan en el tratamiento. Cada quince días, el farmaceútico custiodiará los medicamentos y preparará su entrega en los dosificadores personalizados.

Para evaluar el cumplimiento de los objetivos perseguidos, se ha establecido un seguimiento y evaluación del Programa, en el que participan el Departamento de Bienestar Social, la empresa adjudicataria del servicios de ayuda a domicilio (CLECE) y el Colegio de Farmaceúticos. Esta comisión informará al Consistorio de los resultados obtenidos para que efectúe el enlace con los servicios de atención primaria, que son a fins de cuentas los indicadores de la medicación y referentes de los pacientes.

Sin duda esta medida es un paso adelante en la racionalización de la utilización y gestión del medicamento por parte de los mayores, y uno de los puntos críticos en la gestión de los servicios a domicilio, dado el escaso control que el cuidador profesional puede hacer en el hogar del mayor frente al riesgo que puede ocasionar y en un extremo las responsabilidad que puede implicar.

¿Te ha parecido interesante este contenido?