Regalos especiales para las personas con alzhéimer

03/01/2018

Regalar en estas fechas para muchas personas es un quebradero de cabeza. Cuando, además, la persona a la que se quiere demostrar afecto con un presente tiene alzhéimer, el problema nos puede superar.

Regalos de Navidad para gente con AlzheimerPara ayudar en este menester, la Fundación Pasqual Maragall ha lanzado nos consejos sobre qué regalar a las personas con alzhéimer durante estas fiestas y de esta manera poder pasar juntos unos momentos de calidad en compañía.

En primer lugar, se deben mantener las tradiciones de cada casa y que participe en ellas la persona con alzhéimer; si Papa Noel o los Reyes Magos traen regalos, o se hacen intercambios, hay que tenerla siempre en cuenta, incluso aunque parezca que ya no es consciente de lo que está sucediendo.

Se debe pensar en primer lugar en algo acorde con el deterioro que presente la persona, no es lo mismo si está en las primeras fases o si ya la enfermedad ha avanzado mucho. También en las habilidades que se pueda ayudar a reforzar o a en los vínculos emocionales que se puedan crear con el regalo.

Si se regalan objetos prácticos como zapatillas, chaquetas, pañuelos… lo mejor es pensar en las posibles dificultades que tenga la persona para ponérselos y optar por aquellos con velcro o que sean fáciles de poner y quitar.

La fundación recomienda regalos que sean significativos para las personas, que evoquen vivencias gratas, como fotografías o música.

  • Si la persona está en los inicios de la enfermedad es muy aconsejable pensar en sus aficiones: lectura, música, películas, material para costura, pintura, manualidades, deportivo… También regalos no materiales como salidas culturales o estancias en spa o experiencias que sepamos que son de su agrado. Otra opción son objetos prácticos como un móvil adaptado. Para fomentar las relaciones sociales se puede optar por juegos de mesa.
  • Si la persona está en fase moderada, no es conveniente regalarle cosas que remitan a sus dificultades, por ejemplo, tecnología implique conocer nuevas instrucciones, pues la capacidad para usar cosas nuevas o desconocidas disminuye y genera frustración.
  • Cuando la enfermedad está avanzada, la opción se reduce a aquellos objetos que tranquilizan y hacen sentirse a gusto a la persona: música u objetos especiales que funcionan como apoyo psicológico, por ejemplo.

Se recomienda dar importancia al regalo, envolviéndolo con cuidado y hacer de la entrega y su descubrimiento un acto festivo en el que puedan participar los más jóvenes para mantener los vínculos afectivos de la persona enferma con su entorno y de sus familiares y amigos con ella.

¿Te ha parecido interesante este contenido?