Residencias Lares forma a sus profesionales en contención mecánica de personas mayores dependientes

10/10/2015

Lares es la Federación de residencias y servicios de atención a los mayores del sector solidario. Está asociada a instituciones de trayectoria asistencias a las personas mayores con menos recursos.

Programa "no sujetes" para eliminar contenciones en residencias de tercera edad

Sujeciones en residenciasEn esta ocasión, las asociaciones Lares de la Comunidad Valenciana inician un programa de formación al que han llamado «No sujetes», para sensibilizar a todos los profesionales de los veintiséis centros asociados sobre el uso de sujeciones físicas y químicas en personas mayoresy dependientes.

El programa, diseñado por la asociación de Dignitas Vitae, se implantará en diversas fases durante un mínimo de año y medio, en un proceso que al final dará lugar a una certificación, y contará con profesores de la Universidad Católica de Valencia y profesionales de Lares C.V.

Pasos del programa para reducir contenciones

1. Sensibilización y formación de directores y responsables de las residencias que inician el programa.
2. Inicio del programa en los centros residenciales asociados.
3. Formación del equipo. Técnicos y personal base que se encarga de los ancianosy dependientes.
4. Implementación del programa con aplicación de los métodos y medidas necesarias para evitar la sujeción de los ancianos.
5. Asesoramiento.
6. Auditoría y certificación del programa.

Se impartirán tres cursos dependiendo del grupo profesional al que se dirijan, una modalidad será para directores y responsables de sujeciones, otra para el equipo técnico y la tercera será para gerocultores o cuidadores.

Formación presencial y teleformación

En septiembre arrancó este interesante proyecto que formará a cincuenta trabajadores que tendrán clases directas, prácticas y teleformación.

Las sujeciones o contención mecánica es una práctica muy extendida en los centros geriátricos pues aumenta la seguridad de la persona cuando tiene problemas de movilidad o alteraciones de conducta. Sin embargo, la inmovilización genera en muchas ocasiones mucha frustración en la persona contenida. También en muchas ocasiones causa de problemas serios tanto físicos (úlceras, infecciones, atrofia) como psicológicos (frustración, agresividad…).

Es imprescindible buscar otras alternativas que velen por la seguridad, dignidad e integridad física de las personas mayores. El programa «No sujetes», propugna la libertad de movimientos de los adultos mayores y para lograrlo se fomenta la ayuda a la movilidad y la autonomía de cada uno.

Enlace relacionado

Residencias en la Comunidad Valenciana

¿Te ha parecido interesante este contenido?