También fue el día del sexo para la tercera edad

14/09/2017

El pasado seis de septiembre, se celebró el Día Internacional del Sexo y no han sido pocos los colectivos que han apuntado el sexo en la tercera edad como un motivo más de celebración.

No por cumplir años, el sexo no deja de tener importancia. Lejos de los prejuicios sociales que durante mucho tiempo formaron parte de nuestro pensamiento, la realidad es Sexualidad entre personas ancianasque el deseo sexual se mantiene intacto hasta edades muy avanzadas. Pero estos van cayendo a medida que se incorporan a la tercera edad generaciones con más formación, mejor calidad de vida y mentalidad más abierta. También, cada vez son más las alternativas que ayudan a derribar las barreras físicas ocasionadas por el paso de los años y nos ayudan a mantener una vida sexual activa durante más tiempo.

Estudios independientes concluyen, además, que los beneficios para la salud del sexo en la edad tardía se traducen en reducción del estrés, fortalecimiento de la musculatura de los huesos, mejora del sistema inmunológico, potenciación de pensamientos positivos y reducción de los dolores, ya que durante la actividad sexual se liberan endorfinas. Resulta especialmente beneficioso en los hombres, ya que reduce el riesgo de cáncer de próstata y también en las mujeres que mantienen la buena forma de la musculatura pélvica.

Son muchos los que se han aventurado a hablar de la edad dorada del sexoy no les falta razón: un 60 % de los mayores de 65 años dice tener una vida sexual satisfactoria con una media de cuatro encuentros al mes. Es en esta satisfacción donde radica la fuente de beneficios de esta práctica.

Como en otras facetas de la vida, consultar con expertos y con el médico de cabecera o geriatra ante cualquier cuestión que preocupe, es fundamental, así como saber qué prácticas pueden ser aconsejables según el estado de salud de cada uno.

Según los expertos, la sexualidad es un área verdaderamente importante e insustituible en nuestras vidas, fuente de salud y equilibrio emocional. La vejez es una etapa más en nuestro desarrollo vital y funcional. Si en este periodo no dejamos de comer o de dormir por los beneficios que estas actividades aportan a nuestro cuerpo, no debemos olvidar ni descuidar tampoco nuestra parcela sexual.

Para más información se puede consultar este interesante artículo de Sanitas: http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/vida-sexual/sexo-tercera-edad.html.

¿Te ha parecido interesante este contenido?