Sin embargo, los avances en el cuidado y contacto no se limitan a las videollamadas, la tecnología, en este caso la inteligencia artificial, puede hacer mucho más por las personas mayores y sus familias.
La empresa S2 Grupo, que se dedica a la ciberseguridad, lanzó a finales de 2019 Soffie, la primera inteligencia artificial que convierte un hogar «normal» en un smart home, o lo que es lo mismo, un hogar conectado que al servicio del cuidado y protección de quien vive en él.
Soffie es un software que conecta todos los dispositivos inteligentes del hogar a través de una inteligencia artificial que almacena y estudia los datos que ha registrado para detectar anomalías, cambios de rutinas y situaciones de peligro. Solo hay que distribuir los dispositivos y asociarlos a Soffie.
Por ejemplo, con un sensor de presencia en el salón, el dormitorio o la cocina, Soffie detecta si hay movimiento en la casa. Si la persona no se haya movido durante muchas horas, Soffie envía una alerta al móvil del familiar vinculado a ella. Otro ejemplo es si se detecta una caída, a través de un altavoz Soffie a la persona si está bien y en función de la respuesta emitirá la alerta correspondiente.
Para usar Soffie es necesario registrarse, tras el pago, se configura la casa indicando el número de habitaciones y los dispositivos inteligentes que contiene. Para recibir la información, se descarga en el móvil o tableta una aplicación. Desde ese momento, Soffie recoge todos los movimientos de la persona que está en la casa. Cualquier anomalía que detecte, enviará un mensaje.