Vínculos generacionales, un aprendizaje en ambas direcciones

09/05/2023

Desde hace unos años se está trabajando en proyectos donde se fomenten los vínculos intergeracionales, dónde los mayores pueden interactuar con los jóvenes o niños. La tecnología ha traído muchos beneficios para mayores, jóvenes y niños, pero también se ha convertido en un aislante, es decir, en un obstáculo para hablar o interactuar sobre el día a día, la dependencia que tienen los jóvenes con el teléfono hace que no presten atención a los ancianos o abuelos o que las interacciones no sean con la misma calidad que antes.

La Fundación Grandes Amigos está trabajando para resaltar los grandes beneficios que tienen los vínculos intergeracionales, son beneficios en ambas direcciones, así que ha lazado una campaña enfocada al público joven. Actualmente se presenta una imagen negativa de la edad, que genera rechazo, además de estereotipos como personas enfermas, con dificultad para hacer casi cualquier cosa, aburridas, casi siempre de mal humor, nada les agrada de los jóvenes, tristes, solitarias, añorando épocas pasadas etc.

Así que se quiere mostrar a los jóvenes que mucho de los que se dice de forma negativa de los mayores son estereotipos, son personas que pueden aportar mucho por ejemplo, experiencia, resiliencia, pensamiento crítico, dialogo sosegado y una forma de entender la vida como un viaje sosegado. Además, cada vez más personas mayores se integran a las nuevas tecnologías, saben utilizar las redes sociales, buscar información y están más al día de lo que sucede a su alrededor.

La crisis sanitaria por el covid-19 que se vivió, de alguna forma dejo algunas cosas buenas y entre ellas es la utilización de la Tablet, los teléfonos inteligentes y ordenadores, ancianos de residencias geriátricas comunicándose con sus familiares a través de estos medios, personas mayores aprendiendo a utilizar estas herramientas y utilizar las redes sociales, haciendo videollamadas, haciendo videos para enviar, buscando información o sacando citas médicas. Digamos que estos acelero un aprendizaje y ayuda a acercar a ambas generaciones.

¿Te ha parecido interesante este contenido?