GIPUZKOA: PROPUESTA DE INTRODUCCIÓN DE ANIMALES EN RESIDENCIAS

02/08/2007



El PSE ha solicitado a las Juntas Generales de Gipuzkoa que insten a la Diputación Foral para que apruebe un programa piloto que permita la introducción de terapia con animales de compañía en las residencias de mayores de Guipuzcoa. Esta propuesta no es nueva y de hecho ya se está llevando a cabo en diferentes partes de España, sobre todo en Cataluña. Los resultados de los estudios realizados al respecto son Perros en residencias geriátricas de Guipúzkoaconcluyentes: la presencia de animales, especialmente perros, puede contribuir positivamente a la mejora de la calidad de vida de los ancianos.

Para presentar la propuesta la representante de socialista se hizo acompañar por una parte de la directora de la FundaciónAffinity y por otra del direcotr de la residencia Amma Argaray, grupo éste que ya ha llevado a cabo experiencias de este tipo. Los argumentos utilizados son claros: la presencia de mascotas en residencias de mayores mitiga la soledad de las personas mayores y contribuye a mejorar situaciones de ansiedad y depresión. Además se ha comprobado que esta medida reduce el uso de medicamentos, favorece el ejercicio físico y sentimientos positivos como la vitalidad o el interés por la vida, así como una mayor socialización de los mayores, quiénes, con la excusa del animal, entablan relación con otras personas de la residencia. Lo que se solicita es que en el plazo de seis meses la Diputación estudie la implantación de una experiencia piloto en un centro de Gipuzkoa y, si la iniciativa resulta beneficiosa se extienda a otros centros.

La presencia de un animal de compañía mitiga la sensación de soledad, dado que las mascotas proporcionan afecto y atención, además de fomentar las relaciones sociales entre la gente a su alrededor.   Las visitas de las familias aumentan cuando hay un perro entre ellos, sobre todo en cuanto a los nietos de los residentes.    Lo que era un sitio poco apetecible desde el punto de vista de un niño se convierte a un sitio divertido cuando hay un perro o gato promoviendo las relaciones y la diversión.     Una mascota es un tesoro vivo dentro de un centro geriátrico, una pequeña porción de naturaleza viva.

En la actualidad la Fundación Affinity, ya ha puesto en marcha 40 iniciativas de estas características en centros de toda España, básicamente en residencias y la mayoría ubicados en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante este contenido?