Gran éxito de la XXV edición de la Quincena de las Personas Mayores de Éibar

24/04/2018

Del 6 al 20 de abril se celebró en Éibar (Guipúzcoa) la XXV edición de la Quincena de las Personas Mayores de Éibar. Esta quincena anual está organizada por Biztu, coordinadora de hogares de jubilados y pensionistas de Éibar, con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad.

 

El lema de la este año fue «Envejecimiento activo a pesar del 0,25 %», que une dos reivindicaciones, la de promover el envejecimiento activo y la protesta por el aumento mínimo de la cuantía de la prestación por jubilación. De hecho, La programación ha incluido dos concentraciones (una cada lunes de la quincena) en la plaza Unzaga, en demanda de unas pensiones dignas.

 

Etica en residencias de ancianosOtras actividades han sido una excursión a Oñate y Arantzazu, senderismo a Elgoibar (Memorial Muguerza), una actividad de puertas abiertas en Deparkel con motivo del Día Mundial del Párkinson, una charla sobre la sexualidad en las personas mayores, una charla del neurólogo Javier Ruiz, especialista en párkinson, la celebración de las finales de los diferentes juegos organizados (toca, rana, mus, tute y brisca), una salida de senderismo a Elgoibar, una misa en el Santuario de Arrate en memoria de los socios fallecidos, una comida en el restaurante Cantabria con posteriores homenajes a algunas de las personas asistentes e incluso una chocolatadas con animación incluida en residencias para la tercera edad. Las actividades se realizaron en diversos centros como el Centro Social Unzaga, Beheko Tokia o el Centro Social de Ipurua. También se celebraron jornadas de puertas abiertas en los centros que forman parte de la coordinadora Biztu. 

 

La quincena se inauguró con  una simpática iniciativa que consistió en una exposición de fotos especial en la plaza Unzaga que consistió en una serie de retratos de vecinos de Eibar, y si alguien se reconocía, se podía llevar la foto.

La quincena y su lema coinciden con la aprobación por parte del Ayuntamiento de una moción que solicita garantizar el futuro de las pensiones.

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?