La causa que alegan los médicos para no acceder a estas plazas es la diferencia entre la retribución que ofrece la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la que dependen las residencias de mayores, y la que pueden recibir en el sistema público, a favor con diferencia de este último.
Para solucionar este problema, la Generalitat ha publicado un decreto que permitirá al personal médico de la Consejería de Igualdad equipararse con los trabajadores del sistema valenciano de salud en cuanto a los criterios de baremación para valorar los méritos ante un concurso-oposición, de manera que estén en las mismas condiciones para consolidar plaza. Con esta medida se pretende que el personal médico se apunte tanto a las bolsas de trabajo de Sanidad como a las de Igualdad, pues puntuarán lo mismo estar en condición de interinidad que ocupar una plaza en sistema de salud.
Este nuevo decreto por el que se aprueba el reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del sistema valenciano de salud entró en vigor el pasado 19 de diciembre, tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).