Cambios en Valencia para cubrir las plazas de médico en las residencias

04/01/2018

Trabajar como médico en una residencia de la tercera edad no resulta del interés de muchos facultativos, lo que en ocasiones causa que se generen problemas para atender de manera adecuada a los residentes.

Un ejemplo es el de la residencia pública de Torrevieja. En esta residencia los 165 usuarios no están cubiertas las dos plazas de médico, por lo que Médico en residencias geriátricaslas personas con movilidad y sin enfermedades crónicas, los clasificados como válidos, por lo que deben desplazarse al centro de salud de La Loma, en muchos casos en ambulancia, desde hace un año y los que tienen problemas de movilidad o dependencia, están en la misma situación desde junio. Esta situación provoca trastornos organizativos, sobrecostes y, por encima de todo, empeora la calidad de vida de las personas afectadas.

La causa que alegan los médicos para no acceder a estas plazas es la diferencia entre la retribución que ofrece la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, de la que dependen las residencias de mayores, y la que pueden recibir en el sistema público, a favor con diferencia de este último.

Para solucionar este problema, la Generalitat ha publicado un decreto que permitirá al personal médico de la Consejería de Igualdad equipararse con los trabajadores del sistema valenciano de salud en cuanto a los criterios de baremación para valorar los méritos ante un concurso-oposición, de manera que estén en las mismas condiciones para consolidar plaza. Con esta medida se pretende que el personal médico se apunte tanto a las bolsas de trabajo de Sanidad como a las de Igualdad, pues puntuarán lo mismo estar en condición de interinidad que ocupar una plaza en sistema de salud.

Este nuevo decreto por el que se aprueba el reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del sistema valenciano de salud entró en vigor el pasado 19 de diciembre, tras su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Esperamos que se solucione pronto el problema y que las residencias para mayores de la Comunidad Valenciana, ya sean públicas como privadas, dispongan de todos los medios y personal necesarios para su óptimo funcionamiento.

¿Te ha parecido interesante este contenido?