En la Comunidad Valenciana, además, hay que sumar otra circunstancia que complica más el cuidado de los mayores y es que los hospitales públicos están llamando a sanitarios de las bolsas de trabajo para que se incorporen al servicio y, muchos de ellos, están trabajando en residencias. Los profesionales más afectados son los de enfermería.
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha abierto una bolsa de urgencia por el COVID-19. La Consellería recuerda que el decreto 192/2017 de 1 de diciembre del Consell aprobó que la puntuación en bolsa pasaba a ser la misma ante un concurso-oposición para el personal sanitario trabajase en un hospital público o en un centro sociosanitario adscrito. Sin embargo, se ha denunciado que en algunos casos se les ha dicho a los sanitarios convocados que si no aceptaban la oferta en el hospital quedaban excluidos de la bolsa, actuaciones que desde la Conselleria de va a controlar para que no se vuelva a producir.
La reasignación y traslado del personal sanitario se realiza de manera voluntaria y temporal. Gracias a esta iniciativa ya se ha derivado personal médico a las residencias de personas mayores en situación de dependencia de La Florida de Alicante, Peñarrubia de Villena y la residencia de Chiva. El personal auxiliar y de servicio ha sido trasladado a la Dirección Territorial de Castellón y al centro de recepción de Alicante.