La Comunidad Valenciana envejece

28/01/2019

La Comunidad Valenciana también está en la línea general del resto de España y está en un proceso de envejecimiento de la población que obligará a cambiar políticas y esquemas sociales.

Como en el resto del mundo occidental, el envejecimiento de la población valenciana, se debe al aumento de la esperanza de vida y a la caída de la natalidad. Así, por primera vez desde que hay registros, la edad media está por encima de los 43 años. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es de de 43,05 años, 4,19 mientras que en 1998 era de 38,86 años. Son casi cinco años más. Esto la pone en la media del conjunto de España, que supera también por primera vez los 43 años.

Envejecimiento en ValenciaLa Universidad de Valencia y la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia ha publicado un incesante estudio, La sociedad valenciana en transformación (1975-2025), señala que la tendencia al envejecimiento de la población es «irreversible». Y lo es porque en las últimas cuatro décadas el aumento de la longevidad ha sido notable mientras, como ejemplo, 2018 registró la natalidad más baja en ese mismo periodo.

Este interesante trabajo señala, además, que sin el aporte de la inmigración extranjera, «durante la fase expansiva de 1998 a 2008, la población valenciana se hubiera estancado». Este hecho lo corrobora la serie de datos del INE, pues en esos 10 años la edad media de la población aumentó 1,64 años, al paliar el envejecimiento la llegada masiva de inmigrantes extranjeros jóvenes. Sin embargo, desde 2008 hasta 2018, con el éxodo de la población extranjera en edad laboral hacia otros países la edad media se elevó en 2,55 años. Esto, más la bajada de natalidad, hace que el número de jóvenes descienda en la Comunidad.?
 
?De hecho, desde hace 20 años hay más personas en la Comunidad mayores de 64 años que menores de 16 en la C. Valenciana. Mayores que además tienen una mayor esperanza de vida. De hecho, si en 1980 apenas el 5,7 % de valencianos mayores de 64 años estaba por encima de los 84, en 2018 esa proporción es del 14,2 %, con lo que se ha más que doblado.

Esto supone un gran reto para el futuro de la Comunidad Valenciana, que deberá planificar los servicios sociosanitarios (geriatras, residencias para la tercera edad, centros de mayores, servicios de rehabilitación, etc.) que se precisarán.

¿Te ha parecido interesante este contenido?