Los más de 10 000 vecinos mayores de 60 años de la ciudad de Vila-Real suponen más del 20 % de la población total.
A fin de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la localidad, el Ayuntamiento y la Concejalía de Servicios Sociales se han propuesto elaborar un plan estratégico para convertirse en una ciudad amigable con la gente mayor.
Las barreras arquitectónicas, la oferta de accesibilidad y los servicios de atención a personas con situación en dependencia son algunos de los elementos que se han tenido en cuenta a la hora de llevar a cabo este plan de acción.
Dado que las personas mayores disponen de necesidades y estilos de vida muy distintos, este plan busca la participación activa del mayor, a fin de poder ofrecer servicios y herramientas adaptadas a sus necesidades reales.
El proyecto, que elabora una consultora especializada, forma parte del Plan Municipal de Inclusión y Cohesión Social, aprobado por el Pleno el pasado mes de marzo, y de la adhesión de Vila-real a la Red de Ciudades Amigables con los Mayores, aprobada también por el Pleno municipal a partir de una moción presentada por el Partido Popular. La red es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para favorecer el intercambio y las buenas prácticas, además de proporcionar apoyo técnico.