Las causas que se citan en que los británicos no se integran y que al
hacerse mayores sufren de desarraigo y soledad, lo que les empuja a volver a su
país de origen. A eso se une las incertidumbres que causa el Brexit y las dudas
que siembran acerca de la cobertura sanitaria y las tasa que pueden verse
alteradas.
Sin embargo, en la zona se achaca el descenso a cambios en el padrón y no a un éxodo real.
Las cifras son llamativas: según el INE en San Miguel de las Salinas se han ido el 43 % en ocho años, en Benitatxell casi la mitad de ellos, en Benissa el 44 %, en Teulada el 49 %), en San Fulgencio el 55 %), etc., a la vez que la población española en la región crece en una media del 5 %.
Según el Círculo de Empresarios de Marina Alta los británicos no es están yendo, sino que el censo se había inflado para recibir más dinero y se ha reajustado. Según esta organización no se ha detectado un parón en la venta de inmuebles ni un descenso en los negocios. Lo que ocurrió, según explica, los británicos se inscribieron para que se obtuvieran más ayudas
En su momento los alcaldes empadronaron a todos los que pudieron para obtener más ayudas del Estado. Muchos británicos se inscribieron en su momento, pero no renovaron la inscripción por desconocimiento o desinterés, lo que hace que al actualizar no se cuenten, aunque sigan residiendo. También se da el caso de británicos que no se empadronan por cuestiones legales y de pagos de impuestos.
Los principales motivos para el retorno son la edad y la enfermedad, la soledad al quedarse viudos, volverse dependientes o la sensación de desarraigo al no haberse integrado de manera efectiva en la vida de las localidades de residencia. Los servicios sociales, en estos casos, les buscan una residencia en sus localidades de origen o donde ellos decidan.
En definitiva, probablemente se junte un censo que no se ajustaba a la realidad con la posibilidad de que los cambios afecten y que todo haga que la población británica de Alicante descienda. Con el tiempo, valorando del censos anuales durante unos años, sabremos si es una tendencia.