Residencias de mayores para combatir la despoblación en Castellón

17/04/2018

Las residencias de mayores que se ubican en zonas rurales presentan dos importantes beneficios. En primer lugar, las personas mayores que viven en ellas proceden de la zona en que está ubicado el establecimiento, por lo que tienen un mayor arraigo; en segundo, crean empleo y ayudan a fijar población en edad activa en sitios en los que las oportunidades laborales son escasas.

 

Almenara Castellón tercera edadEstos son los objetivos de la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón, que pretenden establecer residencias mixtas, es decir con plazas públicas y privadas en el mismo centro. Las residencias serían tanto para personas mayores como para personas con discapacidad, que podrían permanecer en sus pueblos. La Diputación calcula que cada residencia puede crear entre 20 y 30 puestos de trabajo.
 
 

El proyecto se llama Plan de Residencias Mixtas e inició su andadura en noviembre de 2017. Además se pretende paliar la escasez de plazas residencialesque sufre la provincia. Entre los residentes que no se van a centros fuera de la comarca y los puestos de trabajo que se crean, se quiere evitar la despoblación sobre todo en Els Ports, l’Alcalatén, l’Alt Maestrat y l’Alt Palancia.

En la provincia de Castellón hay 107 466 personas mayores de 65 años y de ellas, 34 094 tienen más de 80 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2017.

 

El Consell prevé crear este año 72 nuevas plazas subvencionadas en residencias de la tercera edad de la provincia de Castellón.

En la fotografía, el municipio de Almenara.

¿Te ha parecido interesante este contenido?