Un centro de día especializado para personas con la enfermedad Parkinson en Castellón

01/06/2023

Generalmente cada año los municipios incrementan su presupuesto para políticas de bienestar social. En este caso el municipio de Castellón ha destinado un presupuesto para atender algunas necesidades de su población mayor y de familias en situación vulnerabilidad. Una parte del presupuesto es para un centro de día para personas con Parkinson.

La enfermedad de Parkinson, una enfermedad que va en alza y cada año son más las personas que la padecen. Alrededor de 120.000 personas padecen Parkinson en España y alrededor de 10.000 nuevos casaos aparecen en España cada año. El 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson en España tienen más de 65 años. El Parkinson es el segundo diagnostico neurológico, el primero es el Alzheimer, pero el Parkinson es un padecimiento que también lo encontramos en personas jóvenes.

Es una enfermedad que se caracteriza por temblor, rigidez, pérdida de habilidad o rapidez para realizar algún movimiento, problemas posturales, trastornos de la marcha. Otros problemas que se presentan como marcadores precoces de la enfermedad son la pérdida del olfato, estreñimiento, trastornos de la conducta del sueño, depresión y pérdida involuntaria de la saliva. Algunos síntomas son más frecuentes en las mujeres, por ejemplo, depresión, así como a medida que avanza la enfermedad los trastornos del sueño se hacen más permanentes.

Los centros de día especializados para personas con la enfermedad de Parkinson, son espacios especializados para atender a las personas que padecen la enfermedad y puedan recibir diferentes terapias para hacer más lenta la enfermedad y mantener la autonomía e independencia. El tratamiento generalmente es médico y terapias de rehabilitación. Algunos centros ofrecen servicios de logopeda, atención psicológica al cuidador principal y a la familia, masajes relajantes, fisioterapia de rehabilitación, terapia ocupacional, danza y actividades como yoga, taichi. En cuanto a las instalaciones deben ser adecuadas para una mejor movilidad de los pacientes, baños adaptados, salones amplios, gimnasios, sillas de ruedas, sillones que faciliten levantarse.

El tema de la alimentación es fundamental, ya que un problema grave en las personas con enfermedad de Parkinson es la disfagia, algunas personas por la dificultad a tragar o pasar el alimento de la boca al estómago dejan de tomar agua o ingerir alimentos, generando problemas de deshidratación y desnutrición, así que la alimentación es fundamental para una buena salud del paciente. Los centros de día especializados cuentan con médico, enfermera y nutricionista para vigilar la textura de los alimentos y con ello facilitar la deglución. Otro tema importante en la alimentación, son los cubiertos, vasos y platos, deben ser especiales para facilitar la alimentación con autonomía.

En conclusión, los centros de día especializados para pacientes con problemas neurológicos Parkinson o Alzheimer son los más frecuentes, deben considerar varios aspectos para facilitar la vida diaria a los pacientes y ofrecer tranquilidad a las familias. Así que en breve, las personas con la enfermedad de Parkinson de Castellón  se beneficiaran de un centro de día especializado.

¿Te ha parecido interesante este contenido?