¿Qué es la Atención Centrada en la Persona?

El término "atención centrada en la persona" es un enfoque internacionalmente  reconocido que se usa en relación a los servicios de atención a personas en situación de dependencia, como por ejemplo las residencias de personas mayores. Como ocurre con muchos otros términos que se usan con frecuencia, hay una fuerte tendencia a interpretarlo de maneras diferentes, según sean las personas y los contextos. Para algunos significa atención individualizada y de calidad, para otros es una base de valores. En cualquier caso, aplicar la atención centrada a la persona implica reconocer la singularidad y unicidad de la persona y fijar la mirada en sus capacidades frente a aquello que la hace dependiente, apoyando su autodeterminación.
 
ACPAunque la idea de poner a la persona en el centro, respetar siempre que se pueda sus decisiones, preferencias y opciones personales, "adaptar el centro a las personas y no las personas al centro" resultan elementos clave, también lo es el buscar una definición y un marco técnico que sirva para que este modelo de atención mejore las residencias y la experiencia que viven los residentes.
 
La definición de atención centrada en las personas no es fácil ni uniforme. A continuación os ofrecemos una definición, especialmente orientada hacia las personas con demencia, como uno de los principales retos que plantea la atención centrada.
 
La definición contemporánea  de Dawn Brooker (2004):

Primero, hay que respetar y valorar al individuo como miembro de pleno derecho de la sociedad.
Segundo, hay que elaborar un plan de atención individualizado en sintonía con las necesidades cambiantes de las personas, con nuevos elementos de compensación y de reafirmación a medida que las discapacidades cognitivas aumentan.
Tercero, hay que llegar a comprender la perspectiva de la persona que sufre demencia. ¿Qué sentido le da esa persona a su situación?¿Qué indicios tenemos sobre esto último?
Cuarto, hay que ofrecer una psicología social de apoyo a fin de ayudar a las personas con demencia a vivir una vida en la que perciban un relativo bienestar.
 
Así mismo, la atención centrada en la persona también se puede interpretar como  un  modelo de atención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia, situando el centro de atención en la persona.  Para ello es indispensable definir la calidad de vida. (Fuente: Organización Mundial de la Salud).
 
Calidad de Vida entendida  como la percepción que un individuo tiene de su lugar  en la existencia, en el contexto de la cultura y el sistema de valores en el que vive, y en relación con sus objetivos, sus expectativas, las normas y sus inquietudes. Influenciado por:
 
  • Salud Física
  • Estado psicológico
  • Nivel de independencia
  • Relaciones Sociales
  • Relación con los elementos esenciales de su entorno       
 
Desde la perspectiva más integral teniendo en cuenta a la Administración Pública, se puede interpretar como un Modelo de intervención, aportando  un conjunto de técnicas e instrumentos que facilitan la intervención personalizada y orientada a la persona. La gestión del caso (case management) representa  un modelo de intervención para la atención personalizada. Se basa en la necesidad de coordinar los recursos comunitarios en respuesta  a las necesidades de las personas:
 
a)    Otorgan  a la persona un lugar central
b)    Pretenden alcanzar la continuidad en la atención a las personas.
c)    Incorporan la figura de un gestor del caso, como coordinador dentro de la red de recursos sociales y sanitarios.
d)    Apuestan por el diseño de planes individuales de atención, dónde se establecerán objetivos, actuaciones y evaluación de las intervenciones profesionales.
 
La atención centrada a la persona no es más que un cambio de perspectiva: no son las personas que se deben adaptar a los centros y servicios sino todo lo contrario, los entes públicos, los centros y servicios se han de adaptar a las personas para respetar así la individualidad y singularidad de cada uno de los usuarios de nuestros servicios.
 
Enlaces:
 
www.acpgerontologia.com
www.fundacionpilares.org
www.matiainstituto.net/es/publicaciones
www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/guia_acp.pdf
envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-modeloatencioncuadernosmatia.pdf
www.alzheimercatalunya.org