Centros de día para personas mayores dependientes

Los centros de día son el servicio más parecido a una residencia de mayores. Son centros  en los que la persona puede ir a pasar el día pero no quedarse a dormir.

Si queremos una definición más seria podemos decir que son "instalaciones especializadas en tercera edad, donde un equipo de profesionales ofrece servicios de prevención, tratamiento y cuidado de las personas mayores". Los mayores pueden continuar en sus domicilios habituales, pasando las noches y fines de semana, de este modo no existe una desvinculación total con su ambiente de referencia, su entorno, ya que no se encuentran en situaciones de total dependencia. Los centros de día podrían considerarse el eslabón intermedio entre la total independencia del mayor y la estancia en residencias. Son un servicio adecuado para toda aquella persona mayor que aun no es tan dependiente como para pensar en una residencia pero a la que quizá solamente un servicio de ayuda a domicilio no le es su suficiente. Un paso tremendamente necesario para mejorar la calidad de vida, ralentizando síntomas propios de la edad.

centro de día para ancianos

Existen centros de día en locales independientes y residencias que también acogen a personas en régimen diurno. Conviene visitar varios antes de tomar la decisión.

Acceda al BUSCADOR DE SERVICIOS DE CENTROS DE DIA donde encontrará una amplia oferta de empresas proveedoras de estos servicios.

Qué conviene saber

El servicio de centro de día es perfectamente combinable con el de atención domiciliaria y teleasistencia para que la persona reciba un servicio completo.

Es conveniente saber que todos los centros de día autorizados para funcionar disponen de un número de Registro de la comunidad autónoma correspondiente. Si el número de autorización no está expuesto de forma visible en dentro del centro o en el exterior es recomendable llamar por teléfono a la comunidad autónoma o al ayuntamiento en el que esté el centro para preguntar si está autorizado.

Siempre se debe firmar un contrato de servicio y guardar una copia en el que aparezcan claramente todos los extremos de la relación (horas de servicio, precio, preaviso en caso de baja, servicios que se incluyen...).

Hay que pedir a la empresa que garantice que la persona que enviarán tiene conocimientos de cuidado de ancianos.

Dónde consultar, dónde quejarme

En su Ayuntamiento o Comunidad Autónoma.

Ver direcciones de Departamentos de Servicios Sociales

 Enlaces relacionados:

Aspectos de funcionamento de centros de día

Centros de día de tercera edad en Barcelona