Aspectos de funcionamiento de centros de día para personas mayores

Los centros de día para personas mayores son  establecimientos de atención diurna para personas mayores.

Técnicamente, un centro de día es «Centro gerontológico terapéutico y de apoyo a la familia que, de forma ambulatoria, presta atención integral y especializada a la persona mayor en situación de dependencia» (Rodríguez, P., 2004).

O sea, un recurso social intermedio dirigido a atender las necesidades específicas de las personas mayores que ofrece atención especializada mediante la intervención de profesionales con formación  adecuada que elaboran y dirigen un plan integral individualizado (PAI) para cada usuario. Las personas mayores que acuden a este servicio no cambian de domicilio, continuan residiendo en su domicilio y se desplazan en horario diurno al centro de día mediante sus propios medios, acompañamiento de sus familiares o un servicio de transporte. El centro de día es un promotor de la autonomía personal que persigue, entre otros objetivos que el mayor continúe en su casa.

En este sentido, el Centro de Día cumple la función principal de apoyo a las familias. Durante la estancia de las personas mayores en los centros la familia puede descansar de su atención y sus cuidados. 

Centros de día de ancianosAquí ofrecemos algunas indicaciones sobre aspectos del funcionamiento y del cuidado a las personas que atienden por si pueden ser de utilidad.
 
Este texto se basa en varios documentos de centros de día que funcionan en la actualidad, no tiene la finalidad de ser utilizado tal cual está escrito,
 sino la de ayudar a cada centro de día a redacar sus propios protocolos.

Antes del ingreso

  • Es positivo que el profesional (trabajador social) visite a la persona mayor en su domicilio como fase previa para conocer el entorno en el que vive.
  • La segunda entrevista debería llevarse a cabo en el centro de día para que tanto él o ella, sus familiares y los profesionales tengan un primer contacto: el trabajador/a Social, el enfermero/a de planta y resto de profesionales deberían ser presentados.
  • Si el proceso sigue adelante se le entrega una copia del contrato y un listado de la documentación que se requerirá en el momento del ingreso al centro de día

Transporte a y desde el centro de día 

  • Aunque existe mucha variedad según el lugar en el que esté el centro, el horario indicado de permanencia en el centro se extendería desde las 8 hasta las 20 horas.
  • El Ayuntamiento es finalmente quien determina el medio de transporte a utilizar.
  • Cualquier anciano del centro puede hacer uso del transporte, pero deberá ser consciente de que, en el caso de no necesitarlo, serán prioritarios otros casos más urgentes.

 Ingreso en el centro de día de mayores


  • El protocolo de ingreso deberá cumplirse punto a punto por parte de los profesionales del centro de día.
  • Los primeros días son fundamentales y conviene asignar a la persona un profesional de referencia y, si es posible, habiéndolo seleccionado previamente, un usuario con quien se considere tendrá afiinidades de historia de vida para que actúe como su acompañante durante los primeros días de estancia en el centro de día

Asistencia médica

  • Hay que prever cómo se llevará a cabo, tanto si el centro de día cuenta con médico o no y si hay que hacer alguna intervención médica o puramente un seguimiento de las pautas establecidas.
  • Es fundamental que, como parte del proceso de ingreso y de seguimiento se aporte y se se mantenga actualizada la documentación médica del usuario de forma que en todo momento se tenga seguridad de los tratamientos que recibe y las pautas de vida y alimentación.

Asistencia de enfermería en centros de día de mayores

  • Dependiendo del tamaño del centro de día y de la disponibilidad horaria de personal diplomado en enfermería (DUE) se ajustará su programa de atención.
  • Mostrar el centro y los servicios que se ofrecen en el momento de ingresar.
  • Será la familia quien se encargue de entregar tanto los medicamentos como los pañales.
  • El día que no tengan pensado acudir al centro, deberán comunicarlo con anterioridad. Si así no sucediese, el DUE pedirá a recepción que contacte con el anciano o su entorno para conocer la razón de su no asistencia.
  • Si la anterior ausencia es prolongada, será el DUE quien mantenga frecuente contacto con la persona mayor para conocer cómo varía su estado de salud.
  • En el caso de que el anciano tenga diabetes, será sometido a pruebas para comprobar la tensión arterial y el nivel de azúcar en sangre.
  • Pasados unos días después del ingreso, se contactará con los familiares para comentar cómo se va adaptando.

Asistencia de terapia ocupacional y fisioterapeuta en centros de día

  • Según el tamaño y dedicación del terapeuta ocupacional  y fisioterapeuta en el centro de día se ajustará su actividad para obtener el máximo resultado en los usuarios.


Amimación sociocultural en centros de día


  • El educador social programará las actuaciones para que exista un programa de actividades adecuado.

 

Enlaces relacionados:

Centros de día de mayores en Madrid