El ictus, una causa habitual de ingreso en residencias de mayores

Hablar de problemas circulatorios es amplio y en ocasiones una misma enfermedad tiene diferentes nombres por ejemplo el ictus también es llamado accidente cerebrovascular, derrame cerebral, infarto cerebral, hemorragia cerebral o apoplejía pero en cualquier situación siempre será una emergencia médica de atención inmediata para evitar el mayor número de secuelas posibles o la muerte del paciente.
 
Ictus en la tercera edadEsta enfermedad es causada por el taponamiento de un vaso sanguíneo en el cerebro de forma constante o puede ser de forma transitoria, en cualquiera de las situaciones al no llegar suficiente oxigeno al cerebro la parte afectada muere. Las causas de estas obstrucciones son coágulos de sangre que van de un lado a otro en alguna atería del cerebro, y a mayor edad las arterias se estrechan generando poca oxigenación al cerebro. https://viviendolasalud.com/enfermedades/infarto-cerebral
 

Un riesgo que aumenta con la tercera edad 


La edad es un factor importante, a más edad más probabilidades, sobre todo durante la tercera edad de padecer un infarto ya que las arterias se endurecen y calcifican, pero también los estilos de vida y alimentación y las enfermedades crónico degenerativas son factores que ayudan a que se presente un ictus, por ejemplo hipertensión, las arritmias cardiacas, la diabetes, la obesidad, tabaquismo, el alcohol, niveles de colesterol y triglicéridos altos (hipercolesterolemia) y el poco o nulo ejercicio físico.

Los síntomas se pueden presentar cómo parálisis de una parte del cuerpo, la cara, los brazos o pierna o medio cuerpo, otras partes afectadas son el habla, la vista y el oído.

En ocasiones los infartos pueden ser transitorios y solo son un aviso de la posibilidad que se presente otro y deje secuelas graves como una dependencia total o parcial. Los infartos transitorios como su nombre lo dice son rápidos pero eso no quiere decir que en un momento dado dejen pequeñas secuelas en la persona, por ejemplo, la persona se distrae con mucha facilidad, le cuesta trabajo concentrase, tiene pequeños olvidos, actividades que siempre había realizado a lo largo de su vida ahora no sabe cómo hacerlas, baja el tono de voz, le cuesta trabajo concentrarsel. Las personas adultas mayores que viven en residencias geriátricas deben estar vigilados por su medico de cabecera y la enfermera para prevenir los infartos en los residentes.

El tratamiento para cualquier caso siempre será medicamento y terapias dónde la enfermera geriátrica el fisioterapeuta y la auxiliar gerontológica tendrán un papel fundamental en la recuperación parcial y en ocasiones total del paciente.   

Noticias

08/07/2019

Interesante buena práctica en residencia DomusVi Tres Cantos

Residencia Tres Cantos DomusViLas residencias para mayores tienen mucho que ofrecer en su entorno. Compartir y conocer elimina las ideas preconcebidas y facilita la convivencia ...

07/07/2019

Evolución de la cobertura de residencias de ancianos en Castilla la Mancha

Geriátricos en Castilla la ManchaLa crisis y la aplicación de políticas restrictivas llevaron a Castilla-La Mancha a una situación precaria en cuanto a la prestación de ayudas y beneficiarios...