09/12/2007

ANDALUCÍA: PROBLEMAS EN CÓRDOBA PARA LAS VALORACIONES

400 DEPENDIENTES CORDOBESES SE QUEDARÁN SIN AYUDA DE LA LEY DE DEPENDENCIA

 

Según hemos leído en el Diario de Córdoba: de 27 de noviembre

El Colegio Profesional de Trabajadores Sociales de Córdoba denuncia presiones por parte de la Junta de Andalucía para acelerar los informes sociales necesarios para la puesta en marcha de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. El colegio profesional denuncia que "para dar salida al atasco" se han contratado a 9 trabajadores sociales y se les ha pedido que elaboren "2 informes por día, cuando la ley estipula que hay un plazo de dos meses para hacerlo y desde el Colegio de Trabajadores Sociales estimamos que son necesarios, al menos, entre 5 y 10 días", explica José María Romero, presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Córdoba.

En la provincia, unas 400 personas que han solicitado esta ayuda para grandes dependientes "no podrán percibirla antes de fin de año", según denuncia Romero. "Para garantizar la calidad del informe hay que hacer al menos tres entrevistas, no solo al dependiente, sino a la unidad familiar completa", explica Romero. Este diagnóstico profesional está siendo elaborado por los servicios sociales comunitarios de los ayuntamientos: "Quieren hacer en tres días lo que tenía que haberse hecho en 6 meses", dice Romero.

El 16 de diciembre la ley cumplirá un año de su publicación oficial, aunque entró en vigor el 1 de enero pasado y ya se ha anunciado que las ayudas se cobrarán con carácter retroactivo. El informe que los trabajadores sociales tienen que elaborar es el último paso, después de solicitar el grado de dependencia y de que la Administración andaluza lo determine gracias a un baremo. De este modo, se completa el expediente cuando se elabora el informe y el programa de atención individual para cada persona.