LARES ANDALUCÍA CELEBRA SU JORNADA ANUAL SOBRE ALZHEIMER

23/03/2011

Lares Andalucía, la Asociación de residencias y servicios a los mayores del sector solidario que agrupa a más de 130 residencias, ha celebrado su Jornada Formativa anual dedicada, en esta edición, al "El Alzheimer en los centros Lares Andalucía”.

Los contenidos de la programación estaban dirigidos a perfiles profesionales de todos los niveles  dentro del ámbito residencial que, desde su labor diaria, juegan un importante papel en la mejora de la calidad de vida de los residentes de los centros Lares que padecen esta enfermedad.

Los objetivos de este encuentro formativo eran ampliar la formación de los profesionales de los centros Lares con respecto al Alzheimer y ayudarles a conocer los distintos tipos de intervención que se pueden realizar desde los enfoques sanitario, psicológico, social y terapeútico.

 

Estos fueron los puntos clave del programa:

Ponencia plenaria

"Desde el envejecimiento hasta la enfermedad de Alzheimer”.

Doctor Román Alberca Serrano, jefe del Servicio de Neurología - Unidad de alteraciones de la memoria y enfermedad de Alzheimer - del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

Síntesis

Cómo se desarrolla la enfermedad, factores de riesgo y prevención. Diferencias entre la demencia y la enfermedad de Alzheimer.

Entre las conclusiones destacó plantear en el futuro próximo modificar el curso de la enfermedad y la necesidad de adaptar las pautas de conducta de los profesionales para  defender la dignidad de los enfermos.

Presentación disponible en www.laresfederacion.org

 

Proyección

"Bicicleta, cuchara, manzana”, documental  cedido por la Fundación Pasqual Maragall.

Mesa redonda

"Centros Lares: Experiencias de actuación en enfermos de Alzheimer"

Experiencia 1: "Método Montessori”

Dirigido por la psicóloga Mª Mar Olmedo Olmedo y  la terapeuta ocupacional Beatriz Güeto Roldán del Centro de Mayores Cáxar de la Vega (Residencia geriátrica de Granada ).

El Método Montessori fue creado por María  Montessori (Italia) como un sistema para ayudar a niños  con necesidades educativas especiales. En 1999 Cameron Camp (USA) adapta sus principios para aplicarlos a personas con deterioro cognitivo grave. En el año 2004  la Fundación Instituto Gerontológico Matia- INGEMA  valida la versión en español y en 2009 el Centro Cáxar de la Vega (Granada) lo  implanta como método de tratamiento para personas mayores con demencia avanzada.

La clave del método es poner a la persona en el centro de los cuidados ayudándoles a desarrollar su movilidad y mejorando los aspectos cognitivos de los enfermos.

Presentación disponible desde www.laresfederacion.org

Experiencia 2: "El perro que ayuda”

Participan María Casas y Diana, de la Asociación El perro que ayuda. Coordina Gloria Sánchez Camacho, psicóloga del Centro Gerontológico El Buen Samaritano de Churriana (residencia geriátrica de Málaga). Protagonista Saco ( un Golden Retriever).

Acercar a estos animales a  los mayores  supone poner a su alcance una fuente de cariño, de relajación y motivación.

 

Información e imágenes en www.elperroqueayuda.com 

Experiencia 3: "Proyecto residencia libre de sujeciones”

Por Carmen López de Residencia Lago de Arcos de La Frontera  (Residencia geriátrica de Cadiz)

Presentación de un estudio y de diversas experiencias encaminadas a inspirar protocolos, campañas de sensibilización y circuitos de deambulación que permitan reducir las sujeciones de enfermos de Alzheimer. La búsqueda de alternativas es presente y posible.

¿Te ha parecido interesante este contenido?