01/09/2016

Excelente muestra de trabajos de personas con alzhéimer de Roquetas de Mar

Nos gustan en Inforesidencias de manera especial las noticias que suponen una visión más amplia de la enfermedad de Alzheimer o de cualquier demencia asociada a la edad: la visión de la persona que está antes y por encima de su enfermedad. Por eso nos agrada la siguiente.

Ancianos en Roquetas de MarEl Faro de Roquetas de Mar, en la provincia de Almería, acogió durante el mes de agosto una interesante exposición de manualidades que reúne los trabajos realizados por la Asociación Amigos de Alzheimer de Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Félix y Enix

«El arte como terapia» es el nombre de la muestra que presenta trabajos de unos 30 pacientes del centro citado, con gran variedad de técnicas: pintura, costura, trabajos con materiales reciclados como cápsulas de café o palets de madera...

Maruja Molina es la monitora de manualidades del centro y su trabajo ha consistido, según sus palabras, en «buscar ciertos trucos para que esas personas recuerden lo que les explica y puedan llevar a cabo estos trabajos que ahora se exponen en el Faro. Viendo la gran cantidad de cosas que se llegan a hacer hay mucha gente que visita la exposición y se queda fascinada».

Estas muestras de trabajos tienen varias vertientes que las hacen especialmente valiosas: en primer lugar, sirven como terapia a las personas que hacer cosas significativas y útiles ocupando su tiempo de manera creativa; en segundo lugar, pone en valor los trabajos que realizan, lo que resulta muy importante para su autoestima y es motivo de orgullo para sus familias; y, en tercer lugar, lanza una imagen positiva a sus vecinos y a la sociedad en genera en el sentido de que esta devastadora enfermedad la hace visible, importante y muestra que incluso con ella, las personas pueden seguir aportando cosas interesantes.

Enlace de interés:

Residencias geriátricas más transparentes de Andalucía