Interesante información acerca de las úlceras por presión en las personas mayores de Málaga

24/11/2017

El grupo de enfermería del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Prevención de las Úlceras por Presión, instaló una mesa informativa en el hospital comarcal para concienciar a profesionales y usuarios acerca de la incidencia y problemática de estas lesiones y contestaron a todas las preguntas que los visitantes les trasladaron.

Evitar úlceras por presiónLos profesionales del área Este están realizado además varias sesiones clínicas para profesionales del hospital comarcal y de los centros de salud de la Axarquía, en las que difunden los protocolos de prevención y tratamiento entre el personal médico y de enfermería con el propósito de mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir el tiempo de cicatrización, elemento clave para prevenir infecciones y otras complicaciones graves. En estas reuniones se analizan las pautas de prevención y manejo de las úlceras, los distintos tipos de lesiones y la importancia de valorar la piel.

La prevención de este tipo de lesiones es clave, de hecho, el informe del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento de Úlceras por Presión y Heridas Crónicas (GNEAUPP) realizado en 2014 a nivel nacional, expone que el 95% de las úlceras por presión se pueden prevenir.

El informe indica que el 65 % de las úlceras por presión se producen durante un ingreso hospitalario o en un residencias para mayores asistidos y se deben a que las personas permanecen muchas horas en la misma posición, sin cambiar de postura debido a sus problemas de movilidad. Se calcula que más de 100 000 personas en España sufren de esta patología que merma de manera notable su calidad de vida.

Otros datos del estudio son que la prevalencia de este tipo de lesiones entre los pacientes de los hospitales se mantiene entre el 7 y el 8 %, que ha aumentado entre un 7,9 y un 9,1 % entre personas en programas deatención domiciliaria atendidos por profesionales de atención primaria y que donde más ha aumentado este tipo de lesiones es entre los usuarios de centros sociosanitarios, principalmente en residencias de mayores, donde el número de casos se ha incrementado entre un 12,6 y un 14,2 %.

Ante esta problemática que tiene una prevención que reduce de manera tan drástica los casos y que tiene tanta y tan dolorosa incidencia en las personas que la padecen, acciones como la realizada por los enfermeros del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía son muy importantes.

¿Te ha parecido interesante este contenido?