Jubilados británicos de la Costa del Sol víctimas de una estafa

19/02/2018

Casi doscientos jubilados extranjeros, en su mayoría británicos, residentes sobre todo en la Costa del Sol, han denunciado al banco islandés Landsbanki por venderles un producto financiero tóxico que, en muchos casos, les ha hecho perder su vivienda.

Ancianos jubilados en EspañaEl banco, con oficina en Marbella, ofrecía un producto llamado Spria II o Sitra II, que fue comercializado en España por Lex Life a través de Landsbanki, o de su filial en Luxemburgo, entre 2004 y 2008. Ese último año, el banco islandés quebró.

Como ya hemos visto en otras ocasiones, se ofrecía un producto muy complejo a personas sin preparación financiera, a la que no se informa de manera clara y suficiente. Lansbanki concedía un préstamo con la garantía una hipoteca de la vivienda, el préstamo consistía en un seguro de vida del cual el banco retenía la mayor parte o la totalidad del dinero y lo invertía en otros productos financieros. El banco aseguraba una gran rentabilidad y soslayar el impuesto de sucesiones. Lo que pasó es que el banco quebró y los clientes se quedaron con una deuda que no podían asumir.

La defensa del banco alega que solo concedían créditos y que los clientes compraron voluntariamente el producto, hechos que estos niegan. Lo cierto es que las clausulas abusivas y la obligación de asumir una deuda muy alta de la que no se les había advertido ya ha hecho que ya un matrimonio de Vélez-Málaga haya visto cómo se ejecutaba la hipoteca de su casa y se embarga su pensión de jubilación. El resto de personas afectadas temen que se vean abocadas a la misma situación, aunque, se han conseguido para diez ejecuciones hipotecarias y dos juzgados de Marbella y Fuengirola que les han dado la razón a los demandantes y han declarado la nulidad de los contratos.

El caso está en el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Málaga y se ha constituido la Asociación de Víctimas Perjudicadas por Landsbanki.

¿Te ha parecido interesante este contenido?