Una casa tecnológica para mejorar la calidad de vida de los mayores

27/09/2023

La tecnología avanza y estos avances alcanzan a las personas mayores, es decir, están al servicio de personas mayores con necesidades para mejorar su calidad de vidas. Un buen ejemplo es un robot social en casa que tiene expresiones y gesticulaciones similares a las humanas, puede hablar e interactuar con las personas y ayuda en el cuidado de personas mayores y apoya en algunas actividades de vida diaria y ayuda a recordar para toma de medicamentos. Otro diseño de robot es el especializado más en geriatría, con conocimientos de geriatría, gerontología y enfermería. Robot que no solo pueden hacer compañía y entretenimiento sino también un diagnóstico médico.

Actualmente la Universidad de Málaga junto con el Viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad han firmado un convenio para llevar a cabo el primer laboratorio tecnológico "Social Living-Lab” un prototipo de casa consiente con diversas innovaciones tecnológicas como sensores de movimiento y monitorización, detección de humo, apertura de puertas, iluminación, medidores de parámetros de salud, presión arterial, frecuencia cardiaca. El objetivo es que si una persona mayor dependiente quiere seguir en el domicilio lo pueda hacer, pero en un entorno seguro y con menos riesgo, retrasando el ingreso a una residencia geriátrica. Por el momento el proyecto "Vivir en casa” empieza con la primera fase que consiste en la creación de "Social Living Lab” y selección de las personas. La segunda fase inicia con la implementación y desarrollo de aplicaciones en los domicilios de las personas seleccionadas. La tercera fase será de seguimiento y evaluación.

La Comunidad de Andalucía a la vanguardia en servicios y propuestas para personas mayores y personas mayores dependientes

¿Te ha parecido interesante este contenido?