Gijón ofrece espacios de respiro a las familias cuidadoras

29/10/2022

La dependencia puede llegar en cualquier momento de la vida, no es necesario llegar a mayor para que ésta toque a la puerta, es posible que sea momentánea o se quede para siempre. La dependencia abrupta o repentina la que llega de momento y en ocasiones se queda, un ejemplo de ello son los accidentes de cualquier tipo, que deje incapacitada a la persona en un estado de dependencia de leve a severa, es decir, que necesita ayuda para todas las actividades básicas de vida diaria.

 

La dependencia progresiva es la que está relacionada con la edad, a más edad más probabilidades de depender de otra persona para ayuda de una o todas las actividades básicas de vida diaria, sin embargo, las personas mayores poco a poco se van adaptando a esta etapa y aprendiendo a que algunas actividades ya no pueden realizar por si solos y que requieren la vigilancia o supervisión de otros personas.  


Las autoridades están trabajando para prevenir la posible falta de profesionales de atención directa para el cuidado en los domicilios y en las residencias geriátricas.  Ayuntamientos como Gijón han reforzado la plantilla de auxiliares de ayuda a domicilio para los próximos años e implementado dos nuevos servicios. Uno de estos es el de "respiro familiar” con el objetivo de que los familiares que cuidan de una persona mayor, tengan un espacio de unas horas de descanso y las auxiliares durante esas horas de descanso, se hacen cargo del cuidado del mayor. 


Generalmente las tareas de las auxiliares en los domicilios van desde apoyo para comer, bañarse, higiene íntima, movilizar, traslados de la cama al sillón, acompañar, dar pequeños paseos, hacerle compañía, escucharle y acercarle cosas como teléfono, mando de televisión, bastón, gafas u otros. 

El otro nuevo servicio que ofrece Gijón es la "atención intensiva en situaciones especiales” es un servicio temporal de apoyo domiciliario para ayudar en tareas después de haber sufrido un accidentare tras recibir el alta hospitalaria pero que  el mayor no se puede valer por si mismo. 


Estas ayudas son fundamentales para mejorar la vida de los mayores, pero principalmente están enfocadas a descargar un poco el trabajo y dar tranquilidad y respiros a los familiares cuidadores.


La ventaja de estos programas de apoyo a los familiares y el refuerzo de la ayuda a domicilio, es retrasar el ingreso a una residencia geriátrica y mayor permanencia en el domicilio.  

¿Te ha parecido interesante este contenido?