El sector de la dependencia deberá ampliar su plantilla en Cantabria

08/09/2017

Según informa el sindicato UGT, para que Cantabria cubra las necesidades de la población mayor en los próximos 15 años, deberá aumentar en 1500 trabajadores, un 25 %; la actual plantilla de 6030 de atención a la dependencia.

Para hacer esta estimación, se basa en la proyección de envejecimiento de la población cántabra del Instituto Nacional de Estadística (INE)para el año 2031 es de 162 204 personas de 65 o más años, un 33 % más que en la actualidad (122 453).

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha elaborado con estadísticas oficiales del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, la Seguridad Social y el INE, un estudio que refleja que Cantabria deberá contar con una plantilla de 7551 profesionales de la atención a la dependencia en 2031 para cubrir los ratios actuales, lo que implicaría 1283 profesionales más del SAAD del Gobierno de Cantabria, que pasaría de 5258 a 6541, y de 238 más en los servicios de ayuda a domicilio y teleasistencia de los ayuntamientos, es decir, pasarían de los 772 actuales a 1010.

Anciana mira al futuroEn el estudio se constata que más de un 75 % de los beneficiarios por prestaciones de la atención a la dependencia en Cantabria son personas de 65 o más años (11 436 de un total de 15 103), personas de la tercera edad que en el año 2031 serán casi el 30 % de la población estimada por el INE para la región: 162 204 de un total de 545 876, un 9 % más que en la actualidad, que suponen el 122 453 de un total de 580 796. Es decir, el numero de habitantes se reduce y, además, envejece.

Cualquier aumento de personal de las residencias precisa de recursos económicos.  ¿Cuánto costaría el incremento y quien debería pagarlo?

Según el actual perfil de los trabajadores de la atención a la dependencia en Cantabria, la inmensa mayoría de los futuros empleos serán para mujeres, pues en la plantilla actual del SAAD, las mujeres suponen en este momento el 87 % de la plantilla.

A día de hoy, las mujeres que trabajan en dependencia tienen una edad media de 43 años y escasa cualificación y formación profesional. Los salarios base de la mayor parte de los trabajadores del sector oscilan entre los 960 y los 975 euros brutos mensuales, aunque muchos no llegan a los 700 euros netos y muchos corresponden a trabajos a tiempo parcial y por horas con remuneraciones medias de entre 300 y 400 euros mensuales.

La mayor parte del empleo en el sector de la dependencia está directa o indirectamente sufragado por las administraciones públicas en licitaciones a empresas privadas que se efectúan a menudo a la baja sin entrar en consideraciones de calidad en la atención y en el empleo. La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT, donde se integran los afiliados del sector de la dependencia, ha iniciado junto con otras entidades del sindicato una campaña para incluir en las licitaciones de servicios públicos cláusulas que salvaguarden los salarios y las condiciones laborales y sociales de los trabajadores.

También se ha iniciado una campaña para dignificar y humanizar la profesión de la atención a la dependencia, en especial la de los auxiliares de geriatríay los de ayuda a domicilio. Según la normativa actual, antes del próximo 31 de diciembre todos los trabajadores de la atención a la dependencia deberán contar con una titulación específica o, en todo, caso acreditar su experiencia profesional, para ello UGT ha habilitado una oficina para todos aquellos que lo necesiten, en Cantabria algo más de un centenar profesionales.

¿Te ha parecido interesante este contenido?