Castilla-La Mancha amplia la oferta de estancias temporales en residencias de mayores para el próximo año

22/12/2015

En el 2016 el número de días en estancias temporales que ofrece la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha llegará a los 70 000, duplicando la oferta actual.

Las solicitudes temporales suelen deberse a situaciones de recuperación física de una intervención o enfermedad o bien para proporcionar un respiro al cuidador principal.

AcescamTambién se va a promover que los cónyuges de personas mayores dependientes que ya residan en un centro tengan preferencia en el acceso a plazas residenciales para que puedan vivir juntos.

En otro orden de cosas, en la región se contabilizan 375 000 personas mayores de 65 años, de los que unos 70 000 podrían encontrarse en situación de soledad o de necesitar estar en compañía esta Navidad, por ese motivo, la Consejería ha puesto en marcha la campaña «Ningún mayor solo en Navidad». Se trata de ofrecer a las personas mayores que estén solas o sin apoyos en estas fechas una plaza residencial desde Nochebuena hasta Reyes. La campaña se desarrolla en colaboración con la asociación de residencias ACESCAM y se presentó en la localidad de Torrijos.

En esta campaña, cualquier persona mayor en la situación descrita podrá solicitar un recurso en alguna de las 84 residencias de ACESCAM, la Asociación de Castilla-La Mancha de residencias y servicios para personas mayores-sector solidario, que cuenta con 36 centros en Toledo, 21 en Ciudad Real, 12 en Cuenca, 8 en Albacete y 7 en Guadalajara.

La estancia se adaptará a la modalidad que prefiera el beneficiario, ya sea residencial, solo pernoctar o solo cenar en Nochebuena y de forma gratuita, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha asume el 75 % de los costes, mientras que ACESCAM sufraga el 25 % restante.

Enlace de interés:

¿Te ha parecido interesante este contenido?