12/08/2016

Castilla-La Mancha incorpora 26 nuevas residencias para mayores a la red de plazas públicas

El este año 2016, el Gobierno regional ha incorporado 26 nuevas residencias a la red de plazas públicas de centros residenciales para personas mayores, de ellas, 7 son residencias definitivas y 19 incorporan la modalidad de estancias temporales.

Residencias de tercera edad en Castilla la ManchaEl aumento de plazas ha supuesto también un incremento en el presupuesto destinado a este servicio para personas mayores en un 5,8, pues ha pasado de 252 a 267 millones de euros, lo que supone prácticamente la mitad del presupuesto de la Consejería de Bienestar Social.

Además, para promover el envejecimiento activo y saludable en la convocatoria de actividades dirigidas a personas mayores de 2016 se ha aumentado el número de plazas un 20 %, hasta alcanzar las 120 000.

En esta línea de trabajo, el Gobierno de Castilla-La Mancha propondrá al Consejo Regional de los Mayores, la creación de una Mesa de Envejecimiento Activo que reúna a entidades, asociaciones y profesionales especializados en el trabajo con personas mayores y que promueva programas y acciones conjuntas, para un estilo de vida activo, la preparación para la jubilación, la prevención del deterioro cognitivo de los mayores, su acceso a las nuevas tecnologías y a la actividad física saludable, así como la promoción del voluntariado y los programas intergeneracionales.

En Castilla-La Mancha hay unas 340 000 personas comprendidas entre los 60 y los 80 años. Para ellos también se ha recuperado el programa de voluntariado entre personas mayores, con un presupuesto de 141 480 euros para este año.