13/10/2015

Reivindicaciones de las personas mayores en Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha hay más de 300 000 personas mayores de 65 años, sin embargo, no ha sido hasta primero de este meses cuando se ha reunido el Consejo Regional de Mayores que llevaba sin convocarse desde el 2011.

Ante la consejera de Bienestar, las asociaciones de personas mayores han reivindicado al Gobierno regional que agilice las tramitaciones de la Ley de Dependencia, recuperar las plazas concertadas en residencias para mayores y viviendas tuteladas que se han perdido en los últimos años y retomar los programas de turismo y termalismo social.

Consejo personas mayores Castilla la ManchaTambién se reivindicó el apoyo a las personas mayores que viven en pueblos pequeños, que tienen difícil acceso a recursos y servicios.

La Federación de jubilados y pensionistas alcarreños, el Banco de Alimentos de Guadalajara y la Unión Democrática de Pensionistas son algunas de las organizaciones que han expuesto sus necesidades y reivindicaciones.

La consejería, por su parte, se ha comprometido a reiniciar los programas de envejecimiento activo que se habían paralizado y a agilizar el tema de las situaciones de dependencia.

Otros temas que se trataron fueron los de la precariedad en la que ha dejado la crisis a muchos ancianos y sus familias, de la prevención de malos tratos y del porcentaje de personas mayores que, en algunos casos, supone el 40 % de la población de una localidad.

Sin olvidarse la gestión de las plazas en residencias para personas mayores, su número y la calidad de atención, puesto que en Castilla-La Mancha, como en muchos otros lugares, la oferta pública no cubre las necesidades de las personas que precisan una plaza residencial y deben acceder a ella a través de la Ley de Dependencia.

La fotografía es de la web de la Junta de Castilla la Mancha