Ciudad Real acompaña a las personas mayores

01/10/2015

El Ayuntamiento de Ciudad Real impulsa un convenio que posibilita el acompañamiento a personas mayores por parte de voluntarios.

Esta iniciativa ya está funcionando en Madrid con alrededor de veinte voluntarios y, ahora, se inicia en la capital manchega.

Se trata de fomentar que personas jóvenes compartan parte de su tiempo con personas en la tercera edad, de manera que ambas partes se enriquezcan mutuamente y se ayude a paliar un problema como el de la soledad al que muchos adultos de edad avanzada de ven abocados.

El convenio firmado por el ayuntamiento parte de una iniciativa de la asociación Adopta a un abuelo, que ya cuenta con experiencia en Madrid. La idea nació a partir de la experiencia de Alberto Cabanes, presidente de la asociación, que, cada vez que visitaba a su abuelo en la residencia para la tercera edad en la que residía veía cómo se les unían otros ancianos que querían compartir sus historias. Fue tan intensa la experiencia que incluso uno le «adoptó» como nieto.

Esta experiencia personal le llevó a crear la asociación Adopta un abuelo, que después de funcionar en Madrid pretende llevar a Ciudad Real, su ciudad de origen.

La propuesta consiste en que aquellos jóvenes que lo deseen se comprometan a realizar a acompañar durante un tiempo a mayores que viven residencias geriátricas de la ciudad, de manera que, a la vez que los mayores se sienten escuchados y acompañados, los jóvenes se enriquecen con las historias y experiencias que les cuentan. El acompañamiento dura una hora y media aproximadamente a la semana, en un periodo que comprende el curso académico, pues los voluntarios son estudiantes o jóvenes que tienen exámenes y vacaciones.

Las residencias para mayores de Ciudad Real que lo deseen pueden sumarse al programa, y desde el ayuntamiento se señala que la iniciativa va dirigida tanto a personas con problemas con problemas de salud o de movilidad como para aquellas que están con completas capacidades físicas y mentales.

El ayuntamiento va a iniciar una ronda de contactos con las residencias geriátricas de la ciudad y pondrá a disposición de los posibles voluntarios el Espacio Joven, donde las personas interesadas deberán rellenar un cuestionario.  

Gran iniciativa que esperamos que tenga mucho éxito tanto por la demanda de las residencias para mayores como por la disposición de los jóvenes voluntarios.

¿Te ha parecido interesante este contenido?