Interesante noticia del Servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo

18/09/2018

Para estudiar los efectos del deterioro vascular, una de las causas que impiden el envejecimiento saludable, el servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo desarrollará un proyecto de investigación muy interesante.

Hospital de ToledoEl proyecto será multidisciplinar y se llevará a cabo en colaboración con la Unidad de Ictus del Complejo Hospitalario de Toledo, el servicio de Epidemiología de la consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad Politécnica de Madrid. Está dirigido por el jefe de servicio de Geriatría, el doctor Francisco José García, y se titula «Impacto de la fragilidad y pre fragilidad en la población de 50-55 años del área sanitaria de Toledo y su relación con el envejecimiento vascular precoz y deterioro cognitivo subclínico».

El estudio financiado por el Instituto de la Salud Carlos III, al ser incluido en el listado de la concesión de ayudas a la investigación de la Acción Estratégica en Salud (AES) del Plan Estatal de Investigación Científica, y se enmarca en la estrategia Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable, que forma parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable.

 

Se centrará en la población de mediana edad, en edades comprendidas entre los 50 y 55 años, dado que desde el año 2006 el Estudio Toledo ha evaluado a las personas mayores de 65 años y en el año 2011 se hizo en nonagenarios y centenarios. De esta manera se tendrá una visión global en todos los tramos de edad del impacto de la fragilidad y los factores relacionados con el envejecimiento no saludable.

 

El Estudio Toledo ha evaluado a lo largo de 12 años a más de 4000 personas mayores de 65 años. El resultado es uno de los mejores estudios a nivel europeo sobre envejecimiento. Con el nuevo proyecto, se evaluará el impacto de la fragilidad y los factores relacionados con el envejecimiento vascular en adultos de mediana edad y sus efectos: disfunción vascular, deterioro cognitivo, fragilidad.

 

Está orientado al análisis de los distintos modelos de fragilidad y envejecimiento saludable, sus determinantes sociales, clínicos, fisiopatológicos y genéticos así como a identificar la relación entre estilos de vida, fragilidad, enfermedades crónicas y discapacidad.

 

El estudio Toledo presenta valiosos resultados estadísticos. Así, el 65 % de las personas mayores castellano-manchegas considera que su estado de salud es bueno o muy bueno, el 26 % dicen que su estado es normal y el 9 % manifiestan que su salud es mala o muy mala.

 

Por otro lado, se nota una percepción optimista de la vejez: un 9,6 % expresa sentirse más viejos que los demás y además se sienten mayoritariamente bastante felices o muy felices en el 76,8 por ciento de los casos. Solo el 4,2 % dice ser infeliz.

 

El Estudio Toledo es un estudio observacional ideado para profundizar en la investigación sobre el envejecimiento elaborado por el servicio de Geriatría del Complejo Hospitalario de Toledo y por el servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fragilidad y Envejecimiento Saludable (CIBERFES).

¿Te ha parecido interesante este contenido?