La
Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Deterioro Cognitivo, Enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Talavera de la Reina (AFATA), en Toledo, ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación que sufragará un importante proyecto de
cuidado de las personas afectadas por esta enfermedad neurodegenerativa. Este convenio beneficiará de manera directa tanto a los enfermos como a sus familias.

El proyecto se llama «
Cuidar de quienes nos cuidaron» y plantas acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de los
enfermos, tanto de Alzheimer como de otras demencias, a través psicoestimulación, movilización, psicomotricidad, gerontogimnasia, actividades básicas de instrumentales de la vida diaria y actividades de ocio. Las actividades se organizan en diferentes servicios, sobre todo el de centro de día.
En el proyecto se contempla también el
servicio de ayuda a domicilio, en el que se atiende tanto al enfermo como a la familia con formación, respiro, apoyo psicológico y adaptaciones de la vivienda. Otro aspecto interesante es el de información y sensibilización a la sociedad.
El proyecto «Cuidar de quienes nos cuidaron» atiende de manera directa a 140 personas en su área de actuación, de ellas
70 enfermos de alzhéimer y otras demencias y otros
70 son familiares. Además, atiende a otras 315 personas de forma indirecta, a las que está destinado un cuidador de apoyo para cada enfermo. También en AFATA están registradas 245 personas interesadas en el alzhéimer, los recursos disponibles de la asociación, las charlas formativas, o solicitando algún programa o servicio.
Durante el año 2017, la Asociación AFATA realizó más de 500 acciones con sus socios y personas interesadas. Entre ellas están ofrecer información, cooperación con entidades, formación, voluntariado, relaciones personales, orientación, entrenamiento en técnicas de relajación, transporte y ayuda psicológica a los familiares y amigos de los afectados.
Cuando se declara la enfermedad, cuando la persona afectada permanece en su hogar, las
asociaciones de familiares de personas con alzhéimer ejercen una labor imprescindible de apoyo tanto a los enfermos y sus familias. También en las ocasiones en las que el enfermo debe trasladarse a una residencia geriátrica, el apoyo psicológico es fundamental.