Avanza el modelo residencial para mayores En mi casa de Castilla y León

27/09/2018

En mi casa es un modelo de atención a personas mayores que se está implantando en Castilla y León. Se basa en que aunque la mayor parte de las personas mayores manifiestas que quieren vivir en sus casas, eso no siempre es posible. Sin embargo, se puede hacer de la vivienda alternativa, de la residencia, un lugar grato y confortable, lo más parecido al propio hogar, en el que la persona siga manteniendo el control de su vida, se respeten sus derechos y decisiones y no se interrumpa de forma brusca su proyecto y modo de vida anterior.

El modelo inició su andadura en 2016. Se basa en la planificación individual y el principio de autodeterminación de la persona, con la intención de superar el modelo basado en la satisfacción de necesidades y provisión de cuidados fundamentalmente asistenciales y sanitarios.

Habitación residencia en Suecia

 Un programa basado en la ACP

 

En 2018, un centenar de residencias de mayores de Castilla y León ya han implantado este modelo. Las residencias para la tercera edad han tenido que hacer un esfuerzo para adaptarse tanto en organización como en espacios, pues las unidades de convivencia son para un máximo de 16 personas.

Castilla y León soporta una tasa de envejecimiento muy alta, eso une la necesidad de recursos con el reto de atender a una población muy envejecida y cada vez más dependiente. Esta organización en unidades de convivencia que mantiene el mismo personal cuidador permite que las personas sigan desarrollando sus proyectos vitales.

Para poder ir adaptando los espacios en las residencias, la Junta interviene a través del Plan de Inversiones Prioritarias y los acuerdos del Diálogo Social, en los que se pactó la reconversión de personas válidas en plazas para personas asistidas en las diferentes residencias públicas.

 

En la fotografía, una habitación en una residencia de ancianos en Suecia, país en el que Castilla y León se inspiró para poner en marcha el programa En MI Casa 

Información relacionada:

El modelo En Mi Casa empieza a extenderse (2014)

En MI Casa también para estancias Diurnas (2014)

Un nuevo concepto de residencias en Castilla y León (2016)

En MI Casa ya tiene su Decreto (2016)

Residencias de tercera edad en Valladolid

¿Te ha parecido interesante este contenido?