La Academia de Farmacia de Castilla y León premia un estudio sobre el alzhéimer

24/02/2016

La Academia de Farmacia de Castilla y León ha premiado el trabajo de los farmacéuticos de la Gerencia de Atención Primaria de Zamora Alfonso Díaz Madero y María Jesús Hernández Arroyo por su estudio «Valoración del riesgo y beneficio en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer».

El premio corresponde a la convocatoria del año 2015 y el acto de entrega tuvo lugar en el aula Salinas de la Universidad de Salamanca. Este interesante estudio ha sido publicado en la prestigiosa Revista Española de Geriatría y Gerontología.

Cuidado de ancianos con AlzheimerEl estudio de los dos investigadores se inició en el primer trimestre del año pasado. Consistió en seleccionar 486 casos en Zamora (un 59 % del total de la provincia) de los que el 86,8 % de ellos era mayor de 75 años y tenía prescritos una media de 9,2 fármacos, en su mayor parte antidepresivos y antipsicóticos.

A partir de estos datos, el objetivo era detectar aquellos pacientes a los que la interacción entre fármacos les afectaba y ponerse en contacto con sus médicos de referencia para valorar los tratamientos.

El alzhéimer no tiene cura, pero se utilizan una variedad de medicamentos para paliar o aminorar los síntomas. En ocasiones, estos fármacos son incompatibles entre ellos y pueden favorecer efectos adversos sobre el sistema nervioso.

Así, tras localizar a posibles pacientes afectados por incompatibilidades, se proporcionó a los médicos la lista posible de pacientes afectados y las recomendaciones pertinentes para mejorar el tratamiento. La intervención de los médicos tras recibir la información dio lugar a un estudio comparativo en el mes de julio donde se comprobó que la interacción entre medicamentos había desaparecido en 155 de los 486 casos estudiados, una cifra muy relevante que mejoró la calidad de vida de los pacientes afectados.

Esta es la segunda vez que estos investigadores ven recocido su trabajo, pues el año pasado la Academia de Farmacia de Castilla y León les premió por un estudio que evaluaba los riesgos de determinados fármacos que podían provocar arritmias ventriculares.

 

Desde Inforesidencias celebramos estos estudios que mejoran la calidad de vida de las personas afectadas por alzhéimer al optimizar su medicación y ayudan a los profesionales médicos de los centros de salud y residencias geriátricas a hacer mejor y más certeras sus prescripciones.

Enlace de interés:  Convivir con la demencia

 

¿Te ha parecido interesante este contenido?