La Junta de Castilla y León relaja las medidas anticovid en las residencias

29/10/2021

El pasado viernes 15 de octubre, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades actualizó la guía de actuaciones en las residencias y centros de día públicos y privados de personas mayores y personas con discapacidad de Castilla y León. Las nuevas medidas están enfocadas a recuperar, poco a poco, la normalidad en los centros para la tercera edad, manteniendo siempre la prudencia y cumpliendo con el protocolo de higiene establecido.

Estos cambios han sido posibles gracias a que, por un lado, la situación de la comunidad desde hace ya varias semanas es de riesgo controlado y, por otro, la administración de la tercera dosis de la vacuna en las residencias ya está a punto de terminar.

Una de las principales modificaciones es la nueva normativa con respecto a las visitas en residencias. Mientras que hasta el momento usuarios y visitantes debían reunirse al aire libre o en zonas habilitadas para ello, ahora estas podrán realizarse en la propia habitación del residente; eso sí, quedando las visitas limitadas a un acompañante por habitación.

En cualquier caso, las visitas seguirán requiriendo de cita previa y los protocolos preventivos de higiene respecto al uso obligatorio de mascarilla, distancia de seguridad, lavado de manos, desinfección del lugar y ventilación permanecerán igual que hasta ahora. También se mantendrán los registros de entrada y salida de los visitantes para poder actuar en caso de un brote en el centro.

Debido a estas nuevas medidas, los espacios que se reservaban para las visitas quedarán ahora libres y podrán destinarse a la realización de otras actividades. Así pues, se recuperarán paulatinamente las salidas de los residentes y las actividades tanto individuales como grupales. Según indica la nueva guía, las residencias deberán intentar tender a la normalización de actividades como la estimulación cognitiva, la rehabilitación y aquellas ofrecidas por servicios externos al centro, como pueden ser la peluquería, la podología o los servicios religiosos.

A esto se suman las modificaciones en los protocolos de actuación, que se han simplificado para que cualquier prueba o pauta de cuarentena o aislamiento se realice acorde a lo establecido por la autoridad sanitaria en el momento.

Respecto a los centros de día y estancias diurnas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha levantado ya todas las restricciones, aunque se mantienen el uso obligatorio de mascarilla y la distancia de seguridad.

El objetivo de estas nuevas normas es conseguir un equilibrio entre el respeto a los derechos de usuarios y trabajadores de las residencias, facilitando el acceso y la normalización de la atención, y la garantía de su seguridad y protección, siguiendo las líneas de actuación para mantener controlada la situación pandémica.

¿Te ha parecido interesante este contenido?