El hospital de Talavera de la Reina coordina los servicios de Oncología y Geriatría

14/06/2017

La coordinación entre diversas áreas sanitarias es una de las claves del abordaje integral de la salud. Por eso nos parece en Inforesidencias interesante dar a conocer las iniciativas que se concretan en esta manera de organización de los servicios de salud.

El Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha puesto en marcha un protocolo de coordinación entre Oncología y Geriatría destinado a de manera específica a los pacientes oncológicos mayores de 75 años.

El objetivo de este protocolo es mejorar la toma de decisiones cuando se abordan estos pacientes, de manera que se puedan ajustar las medidas terapéuticas individualizadas y ajustadas a las características y la situación de cada paciente gracias a la coordinación de los dos departamentos.

La iniciativa espera no quedarse en estas dos especialidades y plantea incorporar otras en un periodo de tiempo.

Hospital Talavera de la ReinaSegún datos del departamento de Oncología, el 35 % de los 500 nuevos casos anuales que se diagnostican en el hospital, son personas mayores de 75 años, algunos de ellos viven en Residencias de mayores en la provincia de Toledo. El protocolo de coordinación permitirá mejorar su calidad de vida al compartir datos y trabajar en equipo.

El proceso es que una vez se ha diagnosticado la enfermedad oncológica a un paciente mayor de 75 años, se le deriva a geriatría, donde se le realiza una evaluación integral y se evalúa su estado general y vulnerabilidad. Para que el proceso sea ágil, el área de geriatría ha puesto en marcha una consulta monográfica específica para estos pacientes. Esta rapidez mejora la asistencia a los pacientes.

Con este protocolo se pretende evitar o disminuir la dependencia sobrevenida que puede darse en el transcurso del tratamiento de la enfermedad, dados lo agresivos que pueden llegar a ser los tratamientos oncológicos, de manera que se mejore la calidad de vida de los pacientes.

Es una excelente noticia que con seguridad mejorará la atención y ayudará a los pacientes, ya sea en sus casa, en residencias de la tercera edad o en sus estancias temporales en el hospital.

 

Residencias de ancianos en Talavera de la Reina  

¿Te ha parecido interesante este contenido?